La Diputación de Ourense aprueba el inicio de la privatización del servicio público de recogida de residuos

El gobierno provincial de Ourense ha decidido durante su sesión plenaria aprobar el cambio de gestión del servicio de recogida de basuras que hasta ahora tenía una gestión directa y pública y empieza un proceso de privatización.

|

El gobierno provincial de Ourense ha decidido durante su sesión plenaria aprobar el cambio de gestión del servicio de recogida de basuras que hasta ahora tenía una gestión directa y pública y empieza un proceso de privatización.

A pesar de que los grupos de la oposición han criticado la gestión indirecta, el pleno ha desestimado los recursos de los sindicatos y representantes de los trabajadores ante el cambio de gestión que se ampara "en una mejor eficiencia y una mayor eficacia".

"Esta es la forma más adecuada para prestar el servicio", ha dicho el gobierno, al respecto de lo que ha argumentado que se basan en informes de los funcionarios, un cambio de gestión que aún debe ser formalizado mediante pliegos de contratación y el posterior concurso público.

Para el Partido Popular, "es un proyecto que será más moderno y eficiente" y, aunque han desestimado los recursos de los trabajadores, ha manifestado que "se reunirán" con ellos para "velar por sus intereses".

De este modo, el gobierno provincial ha hecho hincapié en que el cambio de modelo se debe a cuestiones económicas, pero en base a criterios de eficiencia y eficacia con el apoyo de los informes de los funcionarios.

"Hay un proyecto de explotación, un informe del Área de Medio Ambiente y la Intervención General avalando el cambio de gestión", ha subrayado el diputado del PP, Pablo Pérez, quien además ha esgrimido que el sector privado cuenta con "tecnología pionera" que "no" posee el servicio público.

Unas aseveraciones que no han convencido a la oposición y, por parte del Partido Socialista, se han leído algunas de las alegaciones presentadas por los trabajadores y han manifestado que las condiciones laborales sufrirán modificaciones para "mal".

En este sentido los socialistas han preguntado si privatizar el servicio implicará que los ayuntamientos contarán con una mayor financiación, porque consideran que la privatización "aumentará los costes".

Misma posición ha tomado el Bloque Nacionalista Galego, que considera que el encarecimiento "será mayor de un 6,4%" y se ha mostrado preocupado con que el cuerpo técnico "se vea desbordado por la carga de trabajo".

OTRAS CUESTIONES
En otro orden de cosas, la Diputación ha aprobado por unanimidad que el ex presidente de la Xunta preautonómica José Quiroga Suárez sea nombrado Hijo Predilecto. Asimismo han aprobado por unanimidad otorgarle la medalla de oro de la provincia "por su compromiso con el idioma y la cultura" al que fuera profesor universitario José Paz.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas, el BNG ha apuntado al nuevo miembro de la Corporación de la Diputación, Gonzalo Pérez Jácome, el regidor municipal de Ourense, a quien han acusado de "falta de respeto institucional".

El diputado del BNG, Bernardo Varela, ha señalado que tiene "ausencias continuadas" y una "muestra de desatención a su cargo" porque estuvo presente "solo unos minutos" en los dos plenos de los que ya formaba parte, "ausentándose sin justificación previa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE