El BNG reclama sanciones para Iberdrola por el colapso de la presa de Valencia do Sil (Ourense)
El BNG ha reclamado la apertura de una investigación sobre el colapso de la presa de Santiago, en Valencia do Sil --Vilamartín de Valdeorras (Santiago)--, al tiempo que solicita la imposición de sanciones a la empresa responsable, Iberdrola.
El diputado de la formación frentista en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de iniciativas en las que insta al Gobierno a abrir una investigación sobre el reventón de la compuerta central de la presa, que pertenece a la cuenca Miño-Sil, dependiente de la Administración central.
La organización nacionalista atribuye este episodio "a deficiencias técnicas y daños estructurales causadas por la falta de mantenimiento y el descuido por parte de la empresa concesionaria".
Asegura que el bajo nivel de la presa debido a la sequía minimizó los daños causados por el reventón de la compuerta, lo que permitió el propio río absorviese el caudal liberado. Con todo, Rego demanda la apertura de una investigación y que se depuren responsabilidades.
"A pesar de las buenas noticias, entendemos que es preceptivo que, más allá de la investigación interna que de oficio lleve la propia empresa, las instituciones públicas con competencias realicen también una investigación independiente para analizar si se estaban llevando a cabo de manera correcta las labores pertinentes de mantenimiento", incide el parlamentario del Bloque.
Escribe tu comentario