Sanidade trabaja para reforzar el personal del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, y estudia su ampliación
Comesaña destaca la construcción de 13 centros de salud y dos grandes ampliaciones en la provincia de Pontevedra en las previsiones de la Xunta
La Consellería de Sanidade trabaja para reforzar el personal del centro de salud de Baltar, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, y estudia su ampliación después de haber invertido más de 70.000 euros en mejoras en sus instalaciones.
Así lo ha explicado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el marco de una visita el centro de salud de Baltar, junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en relación a las obras de mejora en esta infraestructura sanitaria.
Comesaña ha recordado que desde finales del año pasado se realizaron tres actuaciones de mejora en el centro de salud de Baltar con una inversión de casi 70.000 euros. Entre otras actuaciones, se llevó a cabo el pintado y mejora de espacios en áreas como Radiología o Fisioterapia y la renovación del pavimento del Punto de Atención Continuada (APC).
También ha indicado, en declaraciones a los medios, que se ha renovado todo el tejado del pabellón oeste y se actuó en alcantarillas "para evitar que se produzcan inundaciones". Y ha incidido el conselleiro en que este centro de salud recibió un ecógrafo, un retinógrafo y otros aparatos que han supuesto una inversión de más de 60.000 euros en tecnología para hacer "el centro más resolutivo", ha destacado Sanidade.
Comesaña también ha resaltado que la Xunta aportó 300.000 euros a obras menores en diez centros de salud en 2021 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Y ha añadido que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria que desarrolla la Xunta prevé construir 13 centros de salud y hacer dos grandes ampliaciones en esta provincia.
PERSONAL
Sobre la dotación de personal, el conselleiro de Sanidade ha indicado que a través del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 se han incorporado presupuestariamente cuatro nuevas plazas para el centro de salud de Baltar.
Con todo, ha insistido en que hay que "seguir trabajando" para poder dotar de más personal a los centros sanitarios. Así, ha recordado que la Xunta ha creado una nueva categoría de especialista de Atención Primaria, plazas de medicina de familia que conllevan también guardias en los PAC.
En esta línea, ha afirmado Comesaña que este próximo mes de marzo se va a aprobar el decreto de Oferta Pública de Empleo de 106 plazas para esta nueva categoría. Así, ha recordado que se trata de "plazas de difícil cobertura", que Sanidade espera "cubrir con esta oferta a los residentes que terminan, que pueden obtener de inmediato una plaza en propiedad a través de un concurso de méritos".
Y una de esas plazas, el Sergas abordará con los sindicatos en Mesa Sectorial que sea para el centro de salud de Baltar. Para Sanidade, ello dotará "de mayor estabilidad" la atención en el centro de salud y aumentará la cobertura de guardias en los PAC.
En declaraciones a los medios en el marco de esta visita, Comesaña ha matizado que, además de responder a las demandas de recursos humanos, van a estudiar "las demandas de espacios que hace" el regidor de Sanxenxo. De este modo, ha señalado que añalizarán su propuesta "desde el punto de vista técnico y si es factible se procederá a esa modificación", para incrementar superficie en la planta de arriba.
Por otra parte, preguntado sobre el nuevo centro de salud en Meis, Comesaña ha indicado que tienen una reunión con el Ayuntamiento. "Tenemos una propuesta encima de la mesa que estudiaremos", ha señalado, para asegurar que ese centro figura en los planes del Sergas "como objetivo para esta legislatura".
Preguntado por una movilización llevada a cabo en la entrada del centro de salud que ha visitado en Baltar, el conselleiro ha afirmado que confía en que se produzca la reunión que demandan con el área sanitaria de Pontevedra "y las cosas vuelven a su cauce habitual, que es lo característico de esta área". "No habrá ningún problema", ha concluido en relación a hablar con ellos.
Escribe tu comentario