#Claves de la semana

¿Qué es y cómo podemos paliar las molestias de la dermatitis atópica?

El responsable del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Catalunya, Dr. Antoni Campoy, indica algunos consejos sobre la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que provoca enrojecimiento, picor y erupciones, especialmente eccemas. Antoni Campoy en una imagen de RTVE.esPOSIBLES CAUSASSe cree que es causada por una barrera cutánea porosa, predisposición genética o factores ambientales activos, como irritantes, jabones, ácaros, polen, moho, caspa de animales o bacterias que contienen proteasas, proteínas.


|

El responsable del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Catalunya, Dr. Antoni Campoy, indica algunos consejos sobre la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que provoca enrojecimiento, picor y erupciones, especialmente eccemas. 


Antoni Campoy

Antoni Campoy en una imagen de RTVE.es


POSIBLES CAUSAS

Se cree que es causada por una barrera cutánea porosa, predisposición genética o factores ambientales activos, como irritantes, jabones, ácaros, polen, moho, caspa de animales o bacterias que contienen proteasas, proteínas. Puede agravar la inflamación de la piel al romper los enlaces que unen la células de la epidermis creando una barrera cutánea porosa.


Aunque es más común en niños, se presenta a cualquier edad. Los síntomas van desde piel seca; picazón severa, especialmente por la noche; manchas de color rojo a marrón grisáceo en diferentes áreas del cuerpo; piel engrosada, agrietada y escamosa; pequeñas protuberancias que supuran y forman costras al rascarse, entre otras.


Algunos consejos para prevenir y minimizar los efectos nocivos de la dermatitis atópica:



  • Emplear cremas o lociones humectantes todos los días. Limite el baño o la ducha a un máximo de 10 minutos y use agua tibia. Utiliza productos específicos para limpiar la piel alérgica.
  • No frote vigorosamente ni seque la piel, acaricie suavemente con una toalla suave.
  • Aplicar la crema sobre la piel húmeda. Debes aplicarlo después de remojar la toalla, no frotando. Llevar ropa cómoda, preferiblemente de algodón. Evita la lana.
  • Lavar la ropa antes de usar
  • Utilizar protector solar con protección UV-A y UV-B con un factor de protección superior a 15, utilizar filtro especial para pieles atópicas
  • Dúchese inmediatamente después de nadar en la piscina para eliminar los productos químicos.
  • Evitar el estrés
  • Debe consultar a un dermatólogo si su dermatitis atópica no mejora con remedios caseros, si sus síntomas empeoran o si tiene signos de una infección.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE