#Claves de la semana

El Eixo Altántico y sus concellos se vuelcan en el auxilio a los civiles ucranianos con una respuesta "estructurada"

El Eixo Atlántico, encabezado por Lara Méndes, alcaldesa de Lugo y presidenta de la entidad, y Xoán Vázquez Mao, secretario xeral, presentó este miércoles su iniciativa para coordinar la respuesta de los concellos integrados en la organización ante la crisis humanitaria en Ucrania.


|

El Eixo Atlántico, encabezado por Lara Méndes, alcaldesa de Lugo y presidenta de la entidad, y Xoán Vázquez Mao, secretario xeral, presentó este miércoles su iniciativa para coordinar la respuesta de los concellos integrados en la organización ante la crisis humanitaria en Ucrania.


El Eixo busca evitar el "colapso" de las fronteras y ofrecer asilo a los ucranianos que huyen del conflicto. Los concellos del Eixo y las Diputaciones estudian las opciones para ofrecer refugio. 



Desde el Eixo trabajan para ofrecer opciones a largo plazo, ante la posibilidad de que se prolongue el conflicto: “No creo que se trate de una situación de unos meses. Ojalá fuese así, pero hay que contemplar todos los escenarios”.



Lara mu00e9ndez eixo

Xoán Vázquez Mao y Lara Méndez en la comparecencia | Foto: Galiciapress


El Eixo Atlántico del Noroeste Pensisular, lejos de quedarse de brazos cruzados ante la invasión rusa en Ucrania, se ha puesto manos a la obra para ofrecer soluciones para los refugiados. Con la intención de coordinar y buscar alternativas para esta crisis humanitaria, la organización trabaja en una iniciativa de respuesta ante el conflicto con la intención de prestar ayuda a los civiles ucranianos que huyen de la guerra.


En la presentación de la iniciativa, la alcaldesa lucense y presidenta del Eixo, Lara Méndez, lamentó en primer lugar el “fracaso de las vías diplomáticas” y manifestó que la entidad transfronteriza “defiende con firmeza la paz, la seguridad, la democracia que está en juego y la libertad” ante unos acontecimientos “intolerables” que “afectan a la población civil”.


Galicia y Portugal cuentan con “un elevado número de población ucraniana residente en sus municipios, perfectamente integradas” -particularmente, en Lugo, residen cerca de 70 personas con nacionalidad ucraniana-, por lo que el Eixo se puso manos a la obra para “coordinar una respuesta conjunta para la acogida de refugiados que huyen de la guerra”. En apenas una semana, las primeras cifras estiman que en torno a medio millón de personas han huido ya del país del este de Europa, mientras muchas otras, “familias enteras”, luchan por llegar a la frontera.


En este contexto, muchas ciudades del continente tendrán que absorber el número de solicitantes de asilo y desde el Eixo y sus concellos asociados se han prestado a colaborar con esa asistencia. Por ahora, son 21 concellos que ya han dado el sí a la iniciativa, si bien la organización espera sumar todavía más municipios en las próximas horas. “Estamos convencidos de que se sumarán más concellos, tanto en Portugal como en Galicia”, indicó Méndez, al tiempo que recalcó que priorizarán “los reagrupamientos familiares”, así como que alguno de los miembros conozca el idioma de uno de los dos países o las cualificaciones que les permitan una inserción profesional para agilizar su proceso de inserción. En función del número de concellos en la iniciativa, contarán con más o menos capacidad para acoger a personas solicitantes de asilo.


PUTIN “UN MATÓN PSICÓPATA”

Como todavía no está cerrado el listado de localidades, la entidad prefiere no avanzar nombres propios. “Esto no se trata de una lista de quién sí, quién no, buenos y malos”, subrayó Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo. Próximamente trasladarán los ofrecimientos a las embajadas de Ucrania en España y Portugal, como también harán lo propio con Antonio Costa, presidente luso, y su homólogo español Pedro Sánchez. Los dos Gobiernos trabajan en planes de actuación para recibir a los ucranianos que huyen del conflicto.  


El fin último es coordinar las acciones solidarias de todos los gobiernos municipales, ya que algunos han tomado la iniciativa por su cuenta, como el envío de autobuses desde Braga a la frontera polaca. Por eso, abogan por una “operación humanitaria estructurada” para garantizar la eficacia de la acción. Vázquez Mao recordó que tanto España como Portugal cuentan con “antecedentes en su ADN” por los conflictos armados y los refugiados que tuvieron que abandonar su país en momentos de crisis durante las dictaduras de Franco y Salazar.



En la misma línea, el secretario xeral recordó conflictos pasados, como la Guerra Civil en Siria, de la que aprendieron la necesidad de “dar una respuesta inmediata y ágil” a las cuestiones humanitarias. “Lamentablemente son crisis cíclicas. Tenemos que evitar el colapso en las fronteras en los países que lo están acogiendo. Aunque esta era una crisis anunciada nadie creía que esto fuese a ocurrir, por lo que los organismos internacionales no trabajaron para preverlo y ahora hay riesgo de colapso en Polonia”, insiste Vázquez Mao.

“No es una crisis política, sino que está provocada por un matón psicópata. Es la única forma que se puede definir al presidente de Rusia que acaba de crear una crisis de esta naturaleza sin base jurídica ni política ni de ningún tipo. Es una reproducción de lo que ocurrió con Hitler. Es algo que debemos tener muy presente, porque hay gente con dudas”.


En el mismo orden, recuerda que es imposible predecir cuánto tiempo se extenderá el conflicto en el tiempo. “No creo que se trate de una situación de unos meses. Ojalá fuese así, pero hay que contemplar todos los escenarios”, lamenta. Las Diputaciones del Eixo también evalúan los recursos disponibles en el rural, con zonas despoblabas que pueden ser “solución” para este problema.


CONSEJOS PARA ACOGER A CIUDADANOS UCRANIANOS

Ciestionados por Galiciapress sobre los consejos que puedan acercar el Eixo a los particulares interesados en acoger a los refugiados, Vázquez Mao argumenta que eso será un aspecto que pautarán los propios concellos y las limitaciones propias de cada uno, pero en todo caso “la ayuda humanitaria no puede caer en el voluntarismo” y hay que tener en cuenta que muchas personas tendrán problemas de salud que necesitarán ser tratadas o niños que precisarán de ser escolarizados. “Debemos garantizar que se pueda dar apoyo y los que vayan a casas privadas tengan las garantías de que se trate de un acogimiento humanitario y no otra cosa”.


Méndez celebró la respuesta social y la buena voluntad, pero hizo énfasis en el “control, registro y coordinación” de las acciones que se puedan tomar más allá de las iniciativas individuales. “Deseamos que finalice el conflicto, pero no sabemos lo que va a durar ni el proceso de reconstrucción de Ucrania, por lo que los que tengan que venir aquí puedan contar con garantías”, concluye. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE