#Claves de la semana

Feijóo defiende el compromiso de la Xunta con discapacidad con el presupuesto "más alto de la historia"

El presidente de la Xunta y otras personalidades participaron en el acto del 25 aniversario de Cegasal

|

Foto de familia en el acto del 25 aniversario de Cegasal, celebrado en Ourense

El presidente de la Xunta y otras personalidades participaron en el acto del 25 aniversario de Cegasal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el compromiso de la Administración autonómica con las personas con discapacidad, que, según el mandatario, se expresa con "el presupuesto más elevado de la historia" de Galicia para esta área con 142 millones de euros.

"Galicia será más grande gracias al valor de la diversidad'' ha aseverado el presidente gallego durante celebración en Ourense del 25º aniversario de Cegasal, la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro; en un acto que ha contado con la asistencia de otras personalidades, como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, y varios conselleiros de la Xunta.

Durante su intervención, Feijóo ha resaltado que los fondos de la Xunta para acciones en el ámbito de la inclusión buscan responder a todas las necesidades y circunstancias de las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Así, ha precisado que para los más pequeños se superará el medio centenar de Unidades de Atención Temprana y, para los que presenten un mayor nivel de afectación, en los próximos meses se pondrán en marcha 280 nuevas plazas de atención a la discapacidad, 110 de ellas en Ourense en el futuro Centro Atención a Personas con Discapacidad.

En esta misma línea, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en el Plan Emprega Discapacidade y exclusión social que, con un presupuesto 46 millones de euros, se centra en la intermediación laboral, la formación y el el apoyo de los centros especiales de empleo.

"Detrás de cada una de las 3.550 personas que trabajan en un centro especial de empleo, tres veces más que en 2009, existe una doble historia. Ellos demuestran que sus capacidades desbordan con mucho sus discapacidades", ha remarcado Feijóo.

EL PRESIDENTE DE CEGASAL SE DESPIDE
En esta gala del 25º aniversario de Cegasal, celebrada en el Teatro Principal de Ourense, el presidente de la propia asociación, Antonio Vázquez Freire, ha anunciado que tras 15 años ininterrumpidos en el cargo se marcha "para dar paso a otras mujeres y otros hombres".

Tras el anuncio, en su intervención se ha referido a las tres organizaciones, Cogami, Faxpg y Fademga, que "decidieron unir fuerzas en 1997" para crear la asociación que preside y que celebra sus bodas de plata.

"Sus presidentes fueron valientes y generosos, gracias a ellos la asociación forma parte del tejido socioeconómico de la comunidad gallega", ha celebrado Vázquez Freire.

En este sentido, tanto el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones han destacado su trayectoria y la labor que ha desempeñado estos años al frente de la Asociación.

De este modo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, también ha anunciado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica "centrado en la economía social de los cuidados para crear un mercado laboral más inclusivo".

Así ha avanzado que este PERTE "impulsará políticas de empleo inclusivas aprovechando la oportunidad única del plan de recuperación del gobierno". Además, con motivo de la gala, ha puesto el foco en los "verdaderos protagonistas" destacando el trabajo llevado a cabo por Cegasal, "un cuarto de siglo de esfuerzos y luchas pero también de muchos logros".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien ha subrayado la importante colaboración del organismo que preside con los centros especiales de iniciativa social.

"Es prioritario que todos entendamos el enfoque inclusivo y caminemos con ellos. No deberíamos ni imaginar una Galicia en la que miles de personas quieran y puedan trabajar pero no lo consigan por tener capacidades diferentes", ha señalado Baltar.

PREMIADOS
La gala ha comenzado con el galardón en la categoría de Administración Autonómica que ha recaído en la consellería de política social cuya titular, Fabiola García, ha sido la encargada de recoger el galardón. También a recoger premios han subido la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la empresa lucense industrial Recense, o el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Además, la gala ha homenajeado a los conselleiros de empleo de los últimos 25 años, echando la vista atrás para explicar la historia de la Asociación a través de los responsables de la administración autonómica con competencia en política social y empleo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE