#Claves de la semana

Enésima cacerolada en la Costa da Morte para denunciar la falta de pediatras y matronas en la comarca

Nueva jornada de protestas en la comarca coruñesa el próximo 13 de marzo, con una manifestación a las 12 horas ante el centro de salud de Cee.


|

Nueva jornada de protestas en la comarca coruñesa el próximo 13 de marzo, con una manifestación a las 12 horas ante el centro de salud de Cee.


Los organizadores de la protestas, 'Pediatras e matronas XA!', que vienen de protagonizar diversas acciones para denunciar la desatención que sufren, piden a los asistentes que lleven consigo "panderetas, ollas, sartenes...". 


Pediatras e matronas xa

Protesta de 'Pediatras e matronas XA!' 


Los vecinos de la Costa da Morte saldrá, una vez más, a la calle el próximo 13 de marzo, para denunciar la situación crítica que vive la Atención Primaria en la zona y los efectos que esto tiene sobre la población, especialmente sobre los niños, los más vulnerables ante la ausencia de pediatras y matronas.


En su manifiesto, la plataforma ‘Pediatras e matronas XA!’, organizadora de la protesta, reprocha a las administraciones públicas la precariedad de los servicios de matronas y pediatras en la Costa da Morte. Falta de profesionales, falta de especialistas, horarios de atención reducidos…muchos son los problemas que acosan a los vecinos de la comarca y que serían extensibles a muchas otras zonas de Galicia.


Desde el colectivo denuncian que la Costa da Morte es uno de los territorios que presenta “más déficit de personal de pediatría”, además de la falta de matronas, “de toda la atención primaria”. Esta situación deja “sin servicio” a muchos centros de salud y obliga a los usuarios a “peregrinar a otros centros o hospitales en la búsqueda de atención médica”.


Fruto de este viaje constante al que se enfrentan muchos vecinos surgieron algunas iniciativas, como las peregrinaciones de protesta que han realizado miembros de ‘Pediatras e matronas XA!’, además de las movilizaciones celebradas ante el centro de salud de Muxía para poner el foco en la situación de desprotección que viven niños y gestantes.


No se cubran bajas ni vacaciones con nuevos facultativos, sino que cierra algunos para atender otros”, critican desde el colectivo. “Extienden el problema”, insisten. Al tiempo, inciden en las agendas saturadas de los profesionales sanitarios, todavía más sobrecargadas al tener que atender a las de los compañeros ausentes. Esta situación provoca que el seguimiento a las mujeres embarazadas no sea el adecuado, la saturación de los servicios de urgencias o que los menores reciban tarde las vacunas pautadas.


Atender la salud de niños y mujeres es un derecho básico”, inciden los organizadores de la protesta, que animan a los usuarios a manifestarse el próximo 13 de marzo a las 12 horas ante el centro de salud de Cee. A renglón seguido, recuerdan que se acerquen a la manifestación con “panderetas, ollas, sartenes…” para armar el mayor alboroto posible. “El pueblo unido hace más que ruido”, concluyen. 


WhatsApp Image 2022 03 07 at 3.34.39 PM


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE