#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña, Ourense y Ferrol lideran una nueva ola de contagios de la que no se libra casi ninguno

De los 313 municipios del país, solo hay 16 sin positivos en la última semana. Son Beariz, Fornelos, Beade, Quintela de Leirado, Lobeira, Os Blancos, Taboadela, Baños de Molgas, Punxin, Sober, San Xoán de Río, Folgoso, Pedrafia, Triacastela, Boimorto, Negueira y Navia de Suarna.


|


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que todas las ciudades y villas grandes de Galicia siguen por encima de 250 positivos por 100.000 habitantes a la semana, un valor que en otras fases de la pandemia les hubiese supuesto un confinamiento perimetral casi seguro.


La alta transmisión que aún soportaba Galicia cuando empezó a sufrir la semana pasada una nueva alza explica porqué hay tan pocos municipios que escapan del color negro. Unicamente las comarcas menos pobladas disfrutan de otros colores menos graves, por ejemplo: Valdeorras, O Courel, Ancares, A Costa da Morte y Terras de Ulla.


De los 313 municipios del país, solo hay 16 sin positivos en la última semana. Son Beariz, Fornelos, Beade, Quintela de Leirado, Lobeira, Os Blancos, Taboadela, Baños de Molgas, Punxin, Sober, San Xoán de Río, Folgoso, Pedrafia, Triacastela, Boimorto, Negueira y Navia de Suarna. 




Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.   En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.  

VARIACIÓN SEMANAL


A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos indica que estamos ante un empeoramiento general, del que no se salva prácticamente ninguna zona. El poco verde que susbsite está confinado a la Galicia más rural y despoblada, con alguna excepción como O Porriño.


La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,22; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  22% más de positivos que en la penúltima. 


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, en Santa Comba cayeron los positivos un 49% en la última semana y en Arzúa un 44%.


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que todas alas ciudades están empeorando. Ourense es con mucha diferencia la que más (+50%) seguida de A Coruña (+25%) y Ferrol (+24%).


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas  ronda el 1, aparecen en  tonos próximos al blanco en el mapa. Por ejemplo, hoy Ponteceso, Rois o Melide.


En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana es imposible calcular la razón de tasas por culpa de la opacidad de la Xunta. Son los que aparecen en gris en el mapa. En gris aguanta casi la totalidad de la Galicia más rural e interior. Decimos aguanta porque sumar menos de 10 positivos en una semana, tal como está el panorama, es siempre una buena noticia.







Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:



  • PONTEAREAS -10
  • AMES -9
  • VILABOA -9
  • TEO -7
  • CAMBADOS -7
  • PORRIÑO (O) -7
  • RIBADAVIA -6
  • CARBALLO -5
  • PADERNE -5
  • FENE -4
  • SADA -4
  • CELANOVA -4 



Municipios que más suben hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 


  • CAMBRE +14
  • OLEIROS +14
  • PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ (AS) +14
  • VIVEIRO +15
  • PONTEVEDRA +17
  • NARON +25
  • VIGO +36
  • FERROL +41
  • OURENSE +42
  • CORUÑA (A) +77 


 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos se ha disparado recientemente, hasta alcanzar un peligroso +22% semanal. A nivel de distritos, no hay ninguno que logre escaparse del empeoramiento. El único que no estaba creciendo, Vigo, ve hoy como sus casos activos suben significativamente. Con todo, por ahora el cambio de tendencia está siendo más brusco en Ourense y A Coruña.



Las infecciones activas ascienden de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de A Coruña y Cee a la cabeza (+279), seguida de la de Vigo (+195), Ourense (+151), Santiago y Barbanza (+131), Lugo (+120), Ferrol (+111) y Pontevedra y O Salnés (+103).

De este modo, con más infecciones activas se mantiene el área de A Coruña y Cee, con 3.814; seguida de la de Vigo, con 3.319; Santiago y Barbanza, con 3.147; Ourense, con 2.655; Lugo, con 2.226, Pontevedra y O Salnés, con 2.207; y a la cola sigue la de Ferrol, con 1.113. 


POSITIVOS Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA  HOY 

Los nuevos contagios de Covid-19 han superado de nuevo los 2.000, que suponen unos 120 más que la jornada anterior, tras lo que los casos activos se incrementan a 18.561 --más de un millar que el día pasado--, mientras que los pacientes hospitalizados descienden a 379 --que constituyen 18 menos--. Por su lado, la tasa de positividad desciende a un 10,6 por ciento.




Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, descienden a 28 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --dos menos-- y a 351 las hospitalizadas en unidades convencionales --16 menos--, mientras que 18.182 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 425 ingresados en la Comunidad gallega --28 de ellos en UCI--. 



Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en seis de las siete y solamente aumenta en la de Ourense, en la que ascienden a seis los pacientes ingresados por la Covid en UCI --uno más-- y a 60 los hospitalizados en otras unidades --cuatro más--.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee descienden a cinco los pacientes Covid en UCI --tres menos-- y a 77 los ingresados en otras unidades --seis menos--; mientras que en la de Vigo permanecen dos en UCI y bajan a 39 los de otras unidades --cuatro menos--.

En el área de Santiago y Barbanza si bien aumentan a ocho los ingresados en UCI --uno más--, descienden a 60 los hospitalizados en otras unidades --seis menos-- y en la de Lugo se mantiene uno en críticos y caen a 41 los de otras unidades --dos menos--.

Mientras, en el área de Ferrol siguen tres ingresados en UCI por la Covid y descienden a 33 los de otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés se reducen a tres los críticos --uno menos-- y siguen 41 en otras unidades. 

2HruF evoluci n positivos covid ayuntamientos galicia (1)



relacionada La líder del BNG da positivo en covid y suspende su viaje a Chile
relacionada Administradas otras 3.600 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Galicia, más de 2.200 para completar pautas
relacionada La nueva ola covid se agrava con más de 2.000 positivos y de 1.000 nuevos casos en un día, algo no visto desde enero
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE