#Claves de la semana

Concentraciones de Galiza por la Paz contra el envío de armas y en favor de la diplomacia en Ucrania

Las concentraciones serán a las 12,00 horas bajo las bases de no a la guerra y salidas diplomáticas al conflicto armado

|

Esta plataforma entiende que España debe adoptar una postura de "neutralidad activa" y lo reclamará en actos a celebrar en las siete ciudades del país.



Galiza pola Paz

La plataforma “Galiza pola Paz” convoca mobilizaciones el domingo 20 de marzo /CIG


La Plataforma Galiza pola Paz --de la que forman parte miembros de la órbita nacionalista-- ha anunciado que convoca manifestaciones en las siete principales ciudades gallegas el domingo 27 de marzo a las 12,00 horas bajo el lema "Galicia por la paz, no a la guerra".

En un acto organizado por la plataforma, el escritor Suso de Toro ha leído un manifiesto en el que ha explicado que estas movilizaciones tienen su razón en el principio de "cerrar filas por la paz, el no a la guerra y apoyar todo tipo de iniciativas diplomáticas para acabar con el conflicto".

CRÍTICAS A MONCLOA
El escritor ha expresado que el "arma" que tiene la plataforma es la movilización social, por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad para que vayan a las concentraciones.

Además, en el manifiesto han mostrado su solidaridad con Ucrania, pero recordando que "existen otras guerras y dramas en el mundo", y han considerado el papel de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España como "lamentable", "belicista" e "incendiario", ya que en vez de buscar la vía diplomática están optando por enviar armas.

La agrupación ha pedido que el Gobierno central opte por una "neutralidad activa" en el conflicto y que ayude a Ucrania por la vía del diálogo. Ya que, según de Toro, "la estrategia de guerra le interesa a Estados Unidos, pero serán los Europeos los que saldrán perjudicados".

En cuanto a los efectos de la guerra, la plataforma ha expuesto que ya se está notando la incidencia directa de la guerra con la subida de los precios de la gasolina y la alimentación, "que afecta sobre todo a la clase trabajadora".

En la rueda de prensa Suso de Toro ha estado acompañado de la poeta Arancha Nogueira y el secretario xeral de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril, así como múltiples miembros de la Plataforma Galiza por la Paz.
 
Suso de Toro ha aclarado que a pesar de que les parece que la vía adecuada es la diplomática y no la de enviar armas a Ucrania, "la actuación del ejecutivo Ruso es la que estamos condenando".

Además, ha manifestado que la búsqueda de diálogo del presidente francés, Emmanuel Macron, es la vía correcta, y que el camino "incendiario" es el del Alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, cuando "pide armas". 


LUGARES DE LAS MOVILIZACIONES
Las manifestaciones se han convocado en las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

En A Coruña la concentración será en la Subdelegación del Gobierno; en Santiago, en la Praza do Toural; Ferrol, en la Plaza de Armas; Ourense, en la Subdelegación del Gobierno; Pontevedra, en la Praza da Peregrina; y en Vigo, en el farol de Urzáiz.

relacionada Tres lucenses colaboran con el traslado a Madrid desde Polonia a 98 refugiados ucranianos en dos autobuses
relacionada Asime reclama a Gobierno y UE "decisiones valientes" en fiscalidad para que las empresas reduzcan costes energéticos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE