#Claves de la semana

Récord de positivos en casi un mes en una Galicia que es la líder en incidencia covid duplicando la de España


Los 2.085 nuevos casos abiertos comunicados hoy es la peor cifra desde el 17 de febrero. Una cantidad que siembra serias dudas sobre el rumbo de la pandemia. Lo que parecía una olita leve influenciada por los carnavales aún puede convertirse en otra crisis de gran magnitud.


|

DATOS DEL JUEVES: Otra vez más de 2.000 positivos al día y la tendencia semanal revela que la bajada de la covid se ha esfumado



Los  2.085 nuevos casos abiertos comunicados hoy es la peor cifra desde el 17 de febrero.  Una cantidad que siembra serias dudas sobre el rumbo de la pandemia. Lo que parecía una olita leve influenciada por los carnavales aún puede convertirse en otra crisis de gran magnitud.




 

La incidencia acumulada semanal  sube seis puntos hasta 447. De acuerdo al semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto , el peor posible. Llevamos además cuatro días seguidos de crecimiento.


La incidencia acumulada a 14 días también crece y bastante. Subimos 31 puntos hasta 891 positivos por cada 100.000 gallegos.  Continuamos en riesgo muy alto.  La tendencia no es buena, pues encadenamos ya 12 días consecutivos de alza. 


Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de ayer situaban a este indicador en 883. En todo es la peor cifra de todas las autonomías. La media española es de 432. Por lo tanto, Galicia (883) tiene una incidencia bisemanal que es más del doble que la española.





El doble de la incidencia a 7 días  es práticamente la misma que la incidencia a 14 días .Sabemos pues que en la última semana hubo más o menos los mismos positivos que en la penúltima.  La razón de tasas es de 1, 01, por lo tanto en la última semana hubo un  1% de positivos más que en la penúltima.  Es decir, desde el punto de vista semanal, no estamos empeorando casi nada, lo que es una buena noticia, pues la semana pasada alcanzamos velocidades del +22%.


DATOS DEL JUEVES: Otra vez más de 2.000 positivos al día y la tendencia semanal revela que la bajada de la covid se ha esfumado


La tasa de positividad ayer fue del  10,3% . La media semanal sigue estancada, precisamente en torno al 10,3%.  Riesgo alto para este indicador en el semáforo.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende  hoy solo un 0,5% pese al alto número de nuevos casos.  Esto ayuda a que la media semanal complete un pasito en la buena dirección, cayendo seis décimas hasta 1,3%. 



La media semanal es el índice que más importa. Nos indica la velocidad y el rumbo de variación de la cantidad de infectados. La gráfica de la derivada de casos activos nos está contando que a cada día que pasa hay más casos activos. Ahora bien, no está nada claro qué rumbo está tomando este empeoramiento. En los últimos días parece que decelera algo, pero muy poco.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de 106 . El total es de  casos activos es de 19.589, unos 1.600 más que el pasado miércoles. 


DATOS POR ÁREAS

A Coruña es el distrito que más nuevos casos abiertos comunica hoy, 459, seguida de Vigo, 405. Hace mucho tiempo que no había dos distritos por encima de los 400.  El aumento de positivos no se deja notar aún en los hospitales, pues no hay ningún distrito con más de 100 encamados en planta ni tampoco ninguno con más de 10 críticos. 



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia no tiene un rumbo muy claro actualmente ni en Galicia ni en España. Aún así, es evidente que la mejoría de febrero se ha esfumado y que hubo una olita desde antes de carnavales. 
  • Hay dudas sobre si esa olita se ha extinguido. Sumar otra vez más de 2.000 positivos en un día cuando las administraciones han bajado muchísimo la cantidad de test que realizan nos hace sospechar que no se ha acabado. Sin embargo, la razón de tasas, que refleja un crecimiento de solo el 1% semanal y que además está frenando, nos hace pensar que efectivamente solo era una olita.
  • Tal grado de inseguridad se debe en parte a la decisión de no realizar tantas pruebas como se puede. Esto provoca que el margen de error de los índices de transmisión se dispare. Los datos en los que confiábamos antes para saber qué rumbo está tomando la pandemia son ahora  mucho menos fiables. Lo increíble es que éste no es un problema externo, es algo que el Estado y la Xunta se han autoimpuesto al decidir, por ejemplo, no hacer cribados en las residencias o abandonar casi todos los rastreos.
  • El repunte de positivos de este mes no se deja notar en las cifras de hospitalizaciones ni en la de fallecidos. Con todo, es solo cuestión de tiempo que se traslade. Hay que recordar que, pese a las vacunas, estamos sufriendo un reguero de muertes considerable. En el último mes han muerto 106 personas con covid, lo que da una media de 3,5 fallecimientos al día.Mapa incidencia covid 14 días españa


DATOS DEL JUEVES: Otra vez más de 2.000 positivos al día y la tendencia semanal revela que la bajada de la covid se ha esfumado

relacionada Otra vez más de 2.000 positivos al día y la tendencia semanal revela que la bajada de la covid se ha esfumado
relacionada Covid por concellos: salvo Ourense (-30), todos las ciudades gallegas se alejan de la nueva normalidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE