#Claves de la semana

Paro en el transporte: escoltas, amenazas, cortes y riesgo de desabastecimiento de material sanitario

El SERGAS ha indicado que está recibiendo la mitad del material sanitario habitual. La situación de falta de productos puede empeorar visto los cortes en carreteras clave, como el de la A6 en O Corgo, Lugo. 


|

El SERGAS ha indicado que está recibiendo la mitad del material sanitario habitual. La situación de falta de productos puede empeorar visto los cortes en carreteras clave, como el de la A6 en O Corgo, Lugo. 


El desabastecimiento lleva a varias patronales a advertir de "graves problemas en el funcionamiento de las industrias debido a la situación que se está produciendo en nuestro país con motivo del paro en el sector de transportes".


El principal sindicato gallego, la CIG, recomienda a los trabajadores no secundar las movilizaciones de lo que considera es una protesta exclusiva de unos pocos empresarios. 


El delegado del Gobierno, José Miñones, en la presentación de la Dirección General de Tráfico en A Coruña

 

Varias personas que participaban en piquetes de los paros convocados en el transporte de mercancías han sido identificados y permanecen investigadas como autores de delitos de daños, coacciones y amenazas.


La Guardia Civil interviniendo en el corte en la A6 en una imagen de Orestes Curras (TVE en Galicia)

La Guardia Civil interviniendo en el corte en la A6 en una imagen de Orestes Curras (TVE en Galicia) 


 



 

Así lo han trasladado fuentes de la Delegación del Gobierno este viernes, quinto día de protestas en el sector del transporte, una jornada que ha arrancado con un corte total en la A-6 a la altura de O Corgo y una caravana de camiones en Vigo.

A primera hora de la mañana de este viernes, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que ya se han abierto las primeras investigaciones a episodios registrados en los piquetes.

Dos personas están siendo investigadas por delitos de coacciones y conducción temeraria cometidas supuestamente en el municipio de Palas de Rei de la provincia de Lugo. Además, otro participante de un piquete en O Porriño fue identificado como presunto autor de delitos de daños, coacciones y amenazas en la provincia de Pontevedra.

Además, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo han informado de la identificación de otro individuo en Lalín que supuestamente amenzó con una navaja a uno de los transportistas.

GOBIERNO DENUNCIA "COACCIONES"
En la línea de lo expresado en los últimos días, Miñones ha vuelto a insistir este viernes en una rueda de prensa celebrada en A Coruña, en que "no hay una convocatoria oficial de paro ni de huelga" y que, por lo tanto, "no existen" servicios mínimos.

El representante del Ejecutivo central en Galicia insiste en que una "plataforma minoritaria" está actuando "con coacción" y "produciendo miedo en las empresas y en los transportistas que sí quieren trabajar y que son la mayoría", ha recalcado.

LA MAYORÍA NO SECUNDA ESTAS PROTESTAS
Miñones ha asegurado que el Gobierno está en contacto directo con la Conferencia nacional del transporte por cartera, que aglutina a más del 90% del sector y que es el órgano que está habilitado para las negociaciones y con el que "se lleva negociando" los últimos meses, llegando a acuerdos "muy importantes".

En el día de ayer, según ha afirmado Miñones, eran más de dos mil agentes los que estaban desplegados en las carreteras de Galicia, más de 400 los combois de la propia guardia civil o policía nacional que se están habilitando "precisamente" como escolta de ese transporte. Por ejemplo, la Guardia Civil ha tenido que escoltar el transporte de leche esta mañana por la autovía A-55 en Pontevedra.

 


 

Miñones ha afirmado que la situación es "preocupante", por lo que el pasado jueves mantuvo una reunión con los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y otra con la Confederación de empresarios de la comunidad y varias de las empresas afectadas de la cadena alimenticia y todos han trasladado "la necesidad de poder trabajar, que quieren trabajar".

"Lo que no podemos es, en los tiempos que estamos, ser irresponsables", ha sentenciado el delegado, quien ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "deben garantizar" que los vehículos puedan seguir realizando su trabajo.

"VAMOS A SER CONTUNDENTES"
"Vamos a ser más contundentes", ha explicado el delegado, en alusión a permitir que los vehículos lleguen a las granjas para poder recoger la leche y que se pueda seguir con la distribución.

Miñones ha asegurado que la situación está "normalizada por el momento" y cuando se monte "cualquier tipo de piquete habrá que actuar para que se produzcan "identificaciones y detenciones".

El delegado ha indicado que están "en todos los puntos de Galicia" en contacto directo con todas las empresas, con las lonjas y con cada uno de los sectores.

Incide en la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para garantizar la salida de todos los productos, "sea leche, pescado, ganadería" y garantizar que el servicio "se normalice"

relacionada Planas se reunirá con el sector pesquero el próximo 23 de marzo por el aumento de los costes energéticos
relacionada Sanidad sufre problemas de abastecimiento de varios productos por culpa del paro de algunos camioneros
relacionada La noche de 'piquetes' deja cinco accidentes leves en la A-6 (León) por el lanzamiento de neumáticos en llamas
relacionada (Vídeo) Los transportistas provocan cortes en la autovía A-6 en O Corgo (Lugo) y retenciones entre Tuy y Vigo
relacionada UNO denuncia "violencia desmedida" por el paro de transportistas y ausencia de medidas del Gobierno
relacionada Industrias lácteas dicen que los supermercados estarán desabastecidos "en 2 ó 3 días" si persiste el paro
relacionada ¿Los bares se quedan sin cerveza? Estrella Galicia advierte la cercanía de una "paralización total" en su factoría​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE