El Comité Educativo de la Xunta avala la creación de las comisiones provinciales de Bienestar y Convivencia
El Comité Educativo de la Xunta, en su reunión de este viernes, ha avalado la creación de comisiones provinciales de Bienestar y Convivencia como herramienta transversal "para abordar y gestionar, de la manera más ágil y acertada posible, la atención en este campo al alumnado que lo necesite".
En un comunicado de prensa, la Xunta de Galicia ha explicado que esta decisión se tomó durante la última reunión de este órgano que le asesora. En dicho encuentro han participado los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, así como la subdirectora xeral de Política Familiar, Infancia e Adolescencia, Cristina Blanco.
Según ha expuesto el Ejecutivo gallego, la implementación de esta nueva herramienta tiene como objetivo coordinar mejor los medios necesarios para afrontar situaciones emocionales que exceden la capacidad de los equipos directivos y de orientación de los centros educativos. Se trata, según la Xunta, de seguir proporcionando mecanismos para que el impacto de la crisis sanitaria afecte el menos posible a la comunidad escolar.
Esta actuación se enmarca en la línea de trabajo que el Gobierno gallego ha desarrollado en los últimos meses y que deriva en acciones como el Plan de Bienestar Emocional, la creación de la Red de Acompañamiento y Orientación de Galicia o la actualización del Protocolo de actuación ante el riesgo suicida.
La Xunta ha explicado que el comité fue informado de las líneas maestras de esta actualización, cuyos trabajos se iniciaron en mayo del año pasado cuando la Comisión Interdepartamental de Educación y Salud acordó crear un grupo de trabajo con técnicos de ambas consellerías para actualizar el protocolo existente desde 2018 ante la previsión de aumento de este tipo de casos a causa de la situación de pandemia.
Los resultados del proyecto finalizaron este mismo mes, con la presentación de un protocolo actualizado que incorpora la atención al riesgo suicida en el Programa de Alerta Escolar y establece una vía rápida de derivación a los servicios de salud mental que permita la atención urgente del alumnado.
MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA A LA JUVENTUD
El conselleiro de Sanidade ha recordado que, junto al compromiso de ayudar al sistema educativo en esa detección precoz, también incluye el de mejorar la atención sanitaria que reciben los jóvenes. En esta línea, ha destacado que la Xunta desarrolla desde 2020 un Plan de Saúde Mental de Galicia, donde la atención a la salud mental de la infancia y a la adolescencia y la prevención del suicidio son clave.
En su comunicado, el Ejecutivo gallego ha señalado que, en el año 2021, el sistema sanitario gallego pasó de tener tan sólo una unidad de prevención del suicidio (la de Ourense) a crear otras cinco, con el objetivo para este año de consolidarlas en las siete áreas sanitarias.
Asimismo, en 2021 abrieron en Galicia dos nuevas unidades de salud mental infanto-juvenil de carácter ambulatorio: en A Coruña y en Vigo y la Xunta puso en marcha los tres primeros hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en Vigo, Santiago y Ourense, para realizar tratamientos de trastornos mentales que eviten los ingresos.
PLAN DE ACOGIDA DE ALUMNOS UCRANIANOS
Asimismo, el Ejecutivo gallego ha dado cuenta al Comité Educativo del Plan de Acogida a los alumnos ucranianos en el que está trabajando la Consellería de Educación.
En concreto, ha indicado que esta misma semana Educación remitió una resolución a los centros para el procedimiento de escolarización inmediata de estos niños en edad escolar.
Escribe tu comentario