#Claves de la semana

Récord de subida de casos covid desde enero indica que la nueva ola está acelerando


El 6,6% de incremento de los casos activos respecto ayer es la peor cifra desde el 14 de enero.  Además, los 2.566 casos abiertos comunicados este jueves son el peor dato en más de un mes. Contribuyen a que las incidencias acumulada semanal y bisemanal sigan con un alza que se prolonga varias semanas. No hay ninguna duda ya de que nos estamos adentrando en una nueva ola. La subida de la transmisión se empieza a notar ahora en la presión hospitalaria. Aunque la cifra de hospitalizados en planta no crezca hoy respecto ayer, lo que importa, que son los datos semanales, ya refleja un preocupante +63 cuando solo estamos al principio de una crisis de magnitud desconocida.


|

El 6,6% de incremento de los casos activos respecto ayer es la peor cifra desde el 14 de enero. 


NNaJf porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia


Los 2.566  casos abiertos comunicados este jueves son el peor dato en más de un mes. Contribuyen a que las incidencias acumulada semanal y bisemanal sigan con un alza que se prolonga varias semanas. No hay ninguna duda ya de que nos estamos adentrando en una nueva ola. 


La subida de la transmisión  se empieza a notar ahora en la presión hospitalaria. Aunque la cifra de hospitalizados en planta no crezca hoy respecto ayer, lo que importa, que son los datos semanales, ya refleja un preocupante +63 cuando solo estamos al principio de una crisis de magnitud desconocida. 





La incidencia acumulada semanal sube 18 puntos hasta  558 positivos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo al  semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Encadenamos ya nueve días seguidos de alzas, algo que no habíamos soportado desde el pico de la ola invernal.


La incidencia acumulada a 14 días también supera hoy los 1.000. Esto quiere decir que de cada 100 gallegos uno ha dado positivo en las dos últimas semanas. Una cifra brutal, dado que cada vez hay más infectados sin identificar dado el abandono casi total de los rastreos. Continuamos en riesgo muy alto, que es el peor posible, tras 18 días seguidos de empeoramiento.


El doble de la incidencia a 7 días es visiblemente mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,11  , por lo tanto en la última semana hubo un   11 % de positivos más que en la penúltima.  La tendencia de este índice, que funciona como una especie de velocímetro de los contagios, es al alza. No de manera explosiva como en el inicio de otras olas, pero sí de manera notable. Hace una semana estábamos mejorando con un -1%.


La tasa de positividad ayer fue del  15,9% . Es el peor dato desde inicios de febrero. Lógicamente, la media semanal crece en consciencia, en concreto hasta el 12,5% .  Tras diez días seguidos empeorando, aguantamos en  riesgo alto, aunque aproximándonos a riesgo muy alto, que empieza con medias semanales del 15%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un +6,5 %.  Es el peor dato desde el 14 de enero, cuando eclosionó la enorme ola invernal. Lógicamente así la media semanal se resiente y sube medio punto hasta +1,4%. 





No es un nivel elevado, pero lo preocupante es la tendencia, hemos aumentado un punto en solo dos días. Eso quiere decir que la pandemia no solo está empeorando, en los últimos días el empeoramiento es cada vez mayor a cada jornada que pasa.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +1.393. El total es de  casos activos es de  22.649  , que son unos 2.000  más que hace una semana


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (545) y Vigo (509) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Hace mucho tiempo que no había dos áreas por encima de 500. A Coruña es el área con más presión hospitalaria en términos absolutos y en los próximos días superará los 100 hospitalizados en planta, hoy ya tiene 96. Con todo, Santiago es el área con peores datos en proporción a su tamaño, con 80 infectados en planta y 7 críticos.




Más análisis de los datos de hoy  a nivel municipal y de distrito  a lo largo de la mañana en Galiciapress . 


ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en fase expansiva, entrando en una nueva ola. El crecimiento de la transmisión ha acelerado de forma notable en los últimos días, aunque por ahora no es tan virulento como lo sufrido en pasados inicios de crisis.
  • ¿ Qué magnitud tendra esta nueva ola? Imposible saberlo, pero relevante. Llevamos unas pocas semanas con ella y los    hospitalizados han pasado de un mínimo de 316 a los 425 actuales.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Empeoramiento de los datos de transmisión y subida paulatina de los datos de presión hospitalaria, incluídos los de UCI, que hoy ya se han incrementado.
  • La actitud de las administraciones, Xunta y Estado, sigue siendo eliminar más controles y empezar a tratar a la covid como cualquier otra enfermedad respiratoria. Algo a lo que se oponen colectivos como el ente que representa a los médicos de familia españoles o el Insituto Balmis de Vacunas. 
  • Seguir una estrategia de mitigación más leve ahora mismo es muy discutible,  visto la tendencia al alza en Galicia, España y Europa; los problemas que soportan países con altas tasas de vacunación como Corea y el número de muertes. En el último mes han fallecido 108 gallegos con covid, lo que da una media de 3,6 muertes diarias.


relacionada Galicia suma otras 522 personas con pauta completa contra la Covid-19 tras la administración de 679 dosis más
relacionada Los colegios registran un ligero descenso en sus casos activos, pero suben mucho en las escuelas infantiles
relacionada La OMS reitera que "la pandemia no ha terminado" y alerta de brotes en Europa y Asia
relacionada Comesaña ve la nueva estrategia Covid "un paso para la normalización de la vida en contacto con el virus"
relacionada El Instituto Balmis de Vacunas ve "arriesgado" eliminar las cuarentenas en asintomáticos o infectados leves
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE