#Claves de la semana

Oposiciones al SERGAS: 106 plazas de medicina de familia, una de las especialidades con más carencias

El SERGAS arrastra lustros de déficit de médicos de familia, en parte debido a los recortes aplicados por la Xunta tras la crisis del ladrillo, que favorecieron una precariedad laboral que ahora se intenta paliar.



|

El SERGAS arrastra lustros de déficit de médicos de familia, en parte debido a los recortes aplicados por la Xunta tras la crisis del ladrillo, que favorecieron una precariedad laboral que ahora se intenta paliar.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta en Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, ha anunciado este jueves la aprobación de la convocatoria de la oferta pública empleo (OPE) con 106 plazas de médico de la especialidad de medicina familiar, con el objetivo de paliar el déficit en la atención primaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello y tras explicar que el proceso de selección de esta OPE se hará a través del concurso de méritos, Feijóo ha señalado que Galicia será la primera comunidad en adoptar este sistema para captar médicos de este nivel asistencial.

MÉDICOS RESIDENTES
En cuanto a las características del proceso, ha explicado que podrán participar los MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de medicina familiar y que estas nuevas plazas serán de prestación de servicios mixta, dado que combinarán la atención tanto en los centros de salud como en los puntos de atención continuada. En este sentido, se recoge una retribución complementaria adicional, y de carácter mensual, de 176,46 euros.

Durante su intervención, el máximo mandatario autonómico ha destacado que la Xunta ya le trasladó al Gobierno central 20 propuestas para encontrar "fórmulas para aliviar la situación que se está produciendo y buscar soluciones ante la falta de médicos". Entre ellas, destaca establecer un mínimo de profesionales de centro para ser acreditado para la formación de residentes o facilitar que los residentes de cuarto año puedan ser autónomos en una consulta.

Además, ha recordado que la Xunta remitió al ministerio la documentación necesaria para solicitar la acreditación de 64 nuevas plazas de formación en medicina de familia, lo que supondría llegar a 206. También ha reiterado la petición de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR y la creación de una especialidad para el personal de medicina de Urgencias.

AUTORIZADOS 37 MILLONES PARA COMPRAR ANTIRRETROVIRALES
Por otra parte, en su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación del suministro sucesivo de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de infecciones por VHI para los centros hospitalarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en los años 2022-2023, con un presupuesto de 37 millones de euros.

La Xunta ha recordado que en la actualidad, el número de pacientes en tratamiento activo supera los 5.700 y que estos fármacos lograron reducir la morbimortalidad y trasmisión de la investigación por VIH fruto de la investigación y del desarrollo clínico experimentado en los últimos años.

Además, la Administración autonómica ha autorizado la contratación del suministro sucesivo de anticuerpos monoclonales para su utilización en patologías respiratorias y dermatológicas, por un importe de más de 8,6 millones, también para el período 2022-2023.

ACELERADORES LINEALES
En su reunión de este jueves, el Consello también ha autorizado la adquisición de cuatro aceleradores lineales de altas prestaciones, dos de ellos con destino al Hospital de Pontevedra y los dos restantes para el Hospital de Ourense. El importe de esta compra asciende a 8,9 millones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE