​Al enemigo que huye, puente de plata

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

"¿Qué aplicó Feijóo ? Un desmantelamiento sistemático de la atención primaria y un claro apoyo a la sanidad privada, aumentando cada año la transferencia de dinero público, siendo en 2021 de 230 millones"

Sanitarios de un centro de salud de A Coruña se concentra para reivindicar mejoras en Atención Primaria en una imagen de archivo.

Sanitarios de un centro de salud de A Coruña se concentra para reivindicar mejoras en Atención Primaria en una imagen de archivo. 


Alberto Núñez Feijóo, se proclamó el 10/03/2022, candidato único a la Presidencia del Partido Popular en el congreso extraordinario del PP que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla. Desde el 18/04/2009 es presidente de la Xunta de Galicia.


La imagen que tienen de él los ciudadanos de fuera de Galicia es la de un político moderado, centrado, dialogante... Eso facilitará el entendimiento con el gobierno del PSOE-UP y en el que el Ibex-35, la iglesia,  industrias y muchos medios de comunicación depositan sus esperanzas.  


La realidad, vista desde el punto de vista de quienes han sufrido durante estos 13 años, es muy diferente. Una persona que siempre ha vivido de lo público y que presume de soberbia y hasta de chorradas, que no deja de atacar a nivel personal a sus rivales y que no deja de decir medias verdades o incluso mentiras descaradas, si eso le beneficia.


Es capaz de tomar las riendas de un partido que se caracteriza por su corrupción (el PP fue condenado por ello) y de tener en sus filas a miembros del antiguo régimen. Y nos preguntamos, ¿cuál será su política desde el PP en el estado? De entrada,  se cargó a Casado  cuando descubrio´la corrupción de Díaz Ayuso. También permitió el pacto con la extrema derecha en Castilla y León. ¿Será esta la dinámica de acción en el futuro? Con seguridad Feijoo es un político de derechas y si Vox no existe en Galicia es porque está dentro del PPdeG.


La historia sanitaria de Feijoo como presidente de Galicia comienza por retirar en su llegada al poder, en un santiamén, el Plan Gallego de Mejora de la Atención Primaria, consensuado por todos los sindicatos, organizaciones profesionales y científicas. Consensuado con el gobierno bipartidista del PSdeG-BNG, ofreció un aumento significativo de dotación de personal y un aumento del presupuesto para Salud Pública. ¿Y qué aplicó como alternativa? Un desmantelamiento sistemático de la atención primaria y un claro apoyo a la sanidad privada, aumentando cada año la transferencia de dinero público, siendo en 2021 de 230 millones de euros.


La Ley de Salud de Galicia, impulsada por el gobierno bipartito, fue la línea a seguir en los años que estuvo en vigor, para mejorar significativamente el sistema sanitario. No fue perfecto, pero hubo mucho consenso y lo único que se necesitaba era continuidad y financiamiento. Feijoo hizo la primera modificación de esta ley y retiró la participación ciudadana que estaba contemplada en los Consellos de Saúde de Área Sanitaria e en el Consello de Saúde de Galicia. . También retiró las Áreas de Salud de varias comarcas y la Gerencia de Atención Primaria de cada Área de Salud, dependiendo  la propia Atención Primara del Hospital. No contento, hizo la segunda reforma a esta ley, para hacer obligatoria la vacunación (algo que motivó un recurso del gobierno central y fue declarado inconstitucional y hubo que sacar este tema del articulado). Además, consolidó los Distritos de Salud y el apoyo a  financiación-público privada en los centros sanitarios. Sigue habiendo un déficit de profesionales, por non ter Unidades Docentes suficientes para que el Estado le permita tener máis sanitarios a su cargo.  A veces se “olvida” de que las competencias en sanidad las tiene transferidas desde el minuto uno.


Lo último que hizo fue bloquear las derivaciones a diferentes especialistas de Atención Primaria, teniendo una consulta previa en línea con la información que le enviaba el Médico de Familia. No es posible enviar a un paciente a una consulta de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, etc. Tenemos que enviar un informe previo y el departamento responderá qué hacer con el paciente (3-4 días). "Tenemos una lista de espera para ser incluidos en la lista de espera". Es una pena.


¡Atención Primaria necesita una reforma urgente que está en las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria, que el PP no quiere llevar a cabo! Feijoo marcha ...,  Galicia...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE