PP vasco dice que es momento de "ensanchar" al PP y a Feijóo, "garantía de la necesaria alternativa sólida" a Sánchez
PP vasco pedirá a Urkullu que baje impuestos en la ronda con la oposición sobre las medidas frente a la crisis por la guerra en Ucrania
La secretaria general del PP vasco y parlamentaria por Álava, Laura Garrido, ha calificado el próximo congreso nacional del PP como el de la "unidad" y ha dicho que es momento de "ensanchar el partido y, sobre todo, la figura de Alberto Núñez Feijóo, que es una garantía de futuro" y de "la necesaria alternativa sólida" al Gobierno de Pedro Sánchez.
En una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press, Garrido, que forma parte del comité organizador del Congreso Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Sevilla, ha dicho que afrontan este conclave, en el que saldrá elegido Alberto Nuñez Feijóo como nuevo presidente nacional, como "mucha ilusión".
Según ha afirmado, es el momento de "la unidad" y de "configurar una alternativa sólida a lo que tenemos, que, sin duda tiene que venir de la mano del Partido Popular". "Es el momento de fortalecer el proyecto del PP y de ensanchar también el partido y, sobre todo, la figura de Feijóo que es una garantía de futuro y de esa alternativa, sin duda, por su experiencia y su trayectoria avalada en las urnas con cuatro mayorías absolutas".
En cuanto a los participantes en el congreso de Sevilla, que será el de la "unidad", Garrido ha destacado que estarán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, el actual presidente del PP, Pablo Casado, muchos exministros y también "miembros del PP vasco que ahora no están en la política en activo, pero que siguen perteneciendo al PP vasco como Alfonso Alonso, Borja Sémper y otros tantos".
Sobre el papel del PP vasco en la nueva etapa de los populares tras el congreso de este fin de semana, Garrido ha destacado que el PP del País Vasco "siempre tiene el apoyo y el cariño de la dirección nacional, sobre todo porque es un partido que ha pasado momentos muy difíciles y hemos defendido, y seguimos defendiendo, muchas cosas que solo las defendemos nosotros en el País Vasco", como, según ha puesto como ejemplo, en el tema de Educación.
En ese sentido, ha criticado que el pacto educativo alcanzado en el Parlamento vasco por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU busca "configurar un modelo educativo cuyo eje vertebrador simplemente sea el euskera y atacar la concertada, y no caminar hacia un modelo de excelencia y de calidad que es lo que necesitan los ciudadanos".
Según ha afirmado, el PP vasco va a "jugar un papel importante en la nueva dirección y en el nuevo proyecto de Feijóo", que "cuenta claramente con el PP vasco" y, además, es "un presidente autonómico en Galicia y, en ese sentido, entiende las especifidades de cada comunidad autónoma y también las del País Vasco".
Laura Garrido ha lamentado que Euskadi "no es lo que era". "Éramos ejemplo de muchas cosas, referentes en sanidad, por ejemplo, pero hemos visto que la pandemia no se ha gestionado de la forma adecuada y ha habido muchas cuestiones que son manifiestamente mejorables", ha criticado, para afirmar también que "el espíritu emprendedor que teníamos en el País Vasco se ha perdido también y las personas que tienen intención de invertir se van a otras comunidades autónomas más atractivas como Madrid".
En su opinión, cuestiones como el reto demográfico, el envejecimiento de la población o la baja natalidad, no son para el Gobierno vasco "una prioridad". En ese sentido, ha recordado al PNV, "cuando tanto se queja del Gobierno de Sánchez", que luego "es muleta y sostiene a ese Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos en Madrid". "Ya sabemos cuál es el papel del PNV, el de avalar todas esas políticas nefastas y desastrosas que están llevando a España a una situación muy delicada, con un IPC de casi dos dígitos", ha criticado.
Sobre la celebración del congreso autonómico en Euskadi, Garrido cree que será "antes de verano". Así, ha explicado que cuando se configure la nueva dirección nacional se aprobará el calendario de congresos pendientes, que son diez, entre ellas Madrid que "se quiere que se haga de forma inmediata".
UCRANIA
Por otro lado, en relación a la ronda convocada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, con los grupos parlamentarios de la oposición para abordar las medidas frente a la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, Garrido ha indicado que en la reunión, que será el próximo lunes, verán "qué plantea, porque vemos que, a veces, el propio lehendakari va a rebufo de los acontecimientos".
"Vemos las medidas de Sánchez, que han llegado tarde y mal, y que son intervencionistas con incidencia claramente en el ámbito del mercado y, sobre todo, de corte subvencional", ha criticado, para explicar que lo que pide el PP es "una rebaja de impuestos", lo que también piden al lehendakari, "sobre todo teniendo en cuenta que las diputaciones forales tiene competencia en Euskadi, en virtud del Concierto Económico, de poder bajar los impuestos".
La dirigente popular ha advertido que con la subida del IPC al 9,8%, las economías domésticas "lo están pasando muy mal" y la situación en sectores específicos como la ganadería, la agricultura, los transportistas, la industria o la pesca es "bastante dramática" y, por ello, "urgen medidas" como una bajada de impuestos, una petición que ha realizado tanto a Urkullu como a nivel nacional, porque las medidas que se van a aprobar en el Congreso de los Diputados es "poner un parche y no incidir directamente en las cuestiones en las que hay que incidir".
"Lo que se necesita es dinamizar la economía en un momento delicado y no medidas de corte subvencional", ha insistido, para reclamar a Urkullu rebaja de impuestos y "medidas para la industria, los autonómos, los emprendedores y las pymes".
Ante la postura de las diputaciones forales que descartan, al menos por el momento, acometer una rebaja fiscal para reducir el impacto de la inflación y del encarecimiento de la energía, Garrido ha cuestionado que el PNV "reclame siempre competencias y, luego, se niegue continuamente a bajar los impuestos", cuando "tenemos competencia en virtud del concierto económico".
"Parece que el PNV se mimetiza mucho aquí con su socio el Partido socialista que está desaparecido y, por ejemplo, en la reforma educativa asiste como un convidado de piedra y no ejerce ningún papel, y también se mimetiza mucho con Podemos, no sé si por ese apoyo que le presta al Gobierno de Sánchez y Podemos en Madrid", ha criticado.
Garrido ha lamentado que da la sensación de que, "en demasiadas ocasiones", el PNV está "más preocupado por permanecer en el poder y por hacer victimismo" que "por poner encima de la mesa soluciones a las cosas que son realmente prioritarias".
Escribe tu comentario