#Claves de la semana

El Gobierno de España "engañó" con el estatuto electrointensivo, denuncia el comité de Alcoa San Cibrao​

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, ha acusado este jueves al Gobierno central de "engañar" a los trabajadores con el estatuto electrointensivo.



|

A la espera de una nueva reunión de la "comisión de seguimiento", desde el comité de empresa reprochan a las administraciones las promeses incumplidas sobre la planta.  


"Es algo incongruente y está claro que el estatuto no es que fuera malo sino es que ni siquiera daba lo que permitían las autoridades", denuncian. 


Archivo - Imagen de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Cervo/Lugo/Galicia/España) a 20 de junio de 2020.

Alcoa San Cibrao | Foto: EP


El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, ha acusado este jueves al Gobierno central de "engañar" a los trabajadores con el estatuto electrointensivo.


"Se ve que el gobierno nos estuvo engañando con ese estatuto, cuando ahora aprueban un 80 por ciento de bonificación a los peajes y antes decían que no lo permitía la Unión Europea", ha señalado Zan después del acuerdo con Bruselas que permite que los gobiernos de España y Portugal puedan lidiar con el precio de la energía.


"Es algo incongruente y está claro que el estatuto no es que fuera malo sino es que ni siquiera daba lo que permitían las autoridades", ha afeado el presidente del comité de empresa de Alcoa.


Zan ha ratificado que este viernes vuelve a reunirse la "comisión de seguimiento", sobre el acuerdo para el parón de las cubas durante dos años, y en el que interviene, además, de la multinacional, los trabajadores, el Gobierno central y la Xunta.


El sindicalista de Comisiones Obreras ha adelantado que "el planteamiento es ver en que punto están las inversiones, ver en que punto están esos acuerdos con empresas de (energías) renovables y ver el avance de la Xunta y el Gobierno central en la aprobación de parques (eólicos)".


Los trabajadores de Alcoa siguen "con la preparación" de las más de 500 cubas paralizadas, un trabajo que les llevará "dos años, porque además de la preparación para la reapertura, hay que cambiar los ánodos".


Finalmente, José Antonio Zan sobre el paro en el transporte ha destacado que "no" les afectó tanto como a la planta de Alumina que "vio comprometido su funcionamiento". "Es normal que la gente del transporte y toda la sociedad estemos de uñas porque no es lógica esta escalada de precios que sufrimos desde hace tiempo", ha concluido.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE