Las acciones de Inditex se desploman a niveles no vistos en 8 años el día que se va Pablo Isla

Las acciones de Inditex lideraron este jueves las caídas del Ibex 35 con un descenso del 5%, en el último día de Pablo Isla como presidente de la compañía, por lo que se ha visto superada por Iberdrola, que se ha situado al frente del selectivo español por capitalización.

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Los títulos del grupo de la familia Ortega cerraron el mercado a 19,78 euros, que es el mínimo desde el verano de 2013.


Inditex es una de las compañías más golpeadas por la guerra en Ucrania, ya que Rusia era su mercado más importante tras España y le reportó unos 240 millones de beneficios el año pasado. Además, el Kremnlin acaba de anunciar que permitirá importar algunas marcas sin permiso, lo que abre la puerta al contrabando de prendas de marcas como Zara. Por encima, Vladimir Putin sigue amenazando con nacionalizar los activos de las empresas que cerraron tras la invasión.


El mínimo bursátil se produce en un día con mucho simbolismo, justo en vísperas de que el CEO, Pablo Isla, sea  sustituído por Marta Ortega, la hija del fundador, Amancio Ortega. La gallega ya no es la empresa mas valiosa del IBEX.



Amancio Ortega, Marta Ortega y Carlos Torretta



Las acciones de Inditex lideraron este jueves las caídas del Ibex 35 con un descenso del 5%, en el último día de Pablo Isla como presidente de la compañía, por lo que se ha visto superada por Iberdrola, que se ha situado al frente del selectivo español por capitalización.

En concreto, la firma gallega ha cerrado esta jornada con una capitalización de 61.647 millones de euros, mientras que la energética lo ha hecho con 63.800 millones de euros tras cerrar la sesión con un ligero descenso del 0,18%, a un precio de 9,92 euros por acción.

Los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega, que ya cedían un 2,8% en la media sesión, siguieron cayendo a lo largo de la tarde para cerrar con un desplome del 5%, hasta un precio de 19,78 euros.

De esta forma, las acciones de Inditex se situaban por debajo de los 24,61 euros que marcaban el pasado 23 de febrero, cuando se inició la guerra de Ucrania, con lo que se han dejado un 19,6% desde esa fecha.

Asimismo, han perdido un 30,6% en lo que va de año y un 29% respecto al 30 de noviembre del pasado ejercicio, fecha en la que la matriz de Zara anunció el relevo en la presidencia.

De hecho, Marta Ortega cogerá este viernes el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejará la presidencia ese día tras 17 años en la compañía, cuya valoración bursátil ha incrementado en unos 52.000 millones desde 2005.

Así, la hija de Amancio Ortega emprenderá una nueva era como presidenta no ejecutiva de Inditex, en la que estará acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones 'premium', incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Pocos días antes de asumir la presidencia, el Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, nombró a su hija nueva consejera de la entidad y también de su filial en Reino Unido.

En general, de cara al futuro, al margen del impacto de la guerra de Ucrania en sus cuentas y su apuesta por Estados Unidos, Inditex espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles.

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