#Claves de la semana

Covid municipios: Bueu, Santa Comba y Melide están entre los que empeoran pese a la reducción artificial del cómputo

Pese a la rebaja artificial, aún hay municipios en rojo, lo que implica que desde un punto de vista semanal están teniendo más positivos esta semana más positivos que en la anterior.   Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal.


|


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que la mayoría sigue por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, incluídas todas las ciudades.


Con todo es probable que pronto haya cambios importantes.  Desde el martes no se suman los positivos de positivos de autotest, lo que está reduciendo artificialmente el número de contagios y por lo tanto 'aclarando' artificialmente el mapa. Una tendencia que seguirá notándose en los próximos días.





Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.   En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.  


VARIACIÓN SEMANAL

A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos muestra un espejismo. El dominio del verde se debe a que desde el martes la Xunta ya no suma los positivos por autotest de antígenos a las estadísticas. En consecuencia, los diagnósticos de este vierenes, por ejemplo, son muchísimos menos que los del viernes pasado. Esta es una bajada artificial, por cambio de metodología, que no se corresponde a la tendencia al alza que se detecta en los valores que aún siguen siendo fiables. Hasta el próximo martes no tendremos un mapa de razón de tasas fiable, así que los datos del actual hay que tomarlos con mucha prudencia, pues la realidad seguramente será peor para casi todos los concellos.


Pese a la rebaja artificial, aún hay municipios en rojo, lo que implica que desde un punto de vista semanal están teniendo más positivos esta semana más positivos que en la anterior.   Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que la subida en Bueu (11%) es menos grave que la de Santa Comba (+36%).




Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. 


 

En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana, es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Tener menos de 10 positivos en un contexto de tanta transmisión como aún hay es una buena noticia.  


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.  


Las cifras de este indicador tampoco son fiables del todo, porque el cómputo de la última semana hoy incluye más días con la metodología más restrictiva que ese mismo cómputo ayer. Por eso sus valores hay que tomarlos con mucho cuidado, sobre todo los de los municipios que muestran inusuales y bruscas mejorías.


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • VERIN -24
  • REDONDELA -24
  • CULLEREDO -26
  • VILAGARCIA DE AROUSA -26
  • NARON -32
  • FERROL -33
  • AMES -34
  • LUGO -36
  • PONTEVEDRA -36
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA -40
  • VIGO -51
  • OURENSE -56
  • CORUÑA (A) -141 



Municipios que más suben hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 


  • MONDOÑEDO +15
  • PONTEDEUME +9
  • CAÑIZA (A) +7
  • NEDA +6
  • CARIÑO +3
  • VILA DE CRUCES +3 


 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos es a la baja, pero este indicador no es fiable por el referido cambio de metodología. Lo mismo se puede decir de las curvas de los distritos. La bajada que apreciamos desde el martes es artificial. Hasta dentro de unos días, cuando ya hayan recibido el alta todos los infectados antes del cambio de metodología, estas curvas no serán fiables, nos están mostrando una reducción que podría no ser tal.

 


 

5Ygqo evoluci n positivos covid ayuntamientos galicia



relacionada Alarmante súbita explosión de la tasa de positividad (26%) de las pocas PCR covid que aún se hacen en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE