#Claves de la semana

Subvenciones de la Xunta para comprar casa en rural y para rehabilitar hogares y ahorrar energía

La Xunta de Galicia ha recibido más de 600 solicitudes para acogerse a las dos líneas de ayudas convocadas en lo que va de año para financiar actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y edificios.

|

Los jóvenes que adquieran una vivienda en algunos ayuntamientos pueden recibir hasta 11.000 € de ayuda pública.


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento para dar a conocer ayudas


La Xunta de Galicia ha recibido más de 600 solicitudes para acogerse a las dos líneas de ayudas convocadas en lo que va de año para financiar actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y edificios.

En concreto, se trata del PREE 5000, con incentivos que pueden llegar a cubrir la totalidad de la obra y que tendrán que garantizar un ahorro energético de un mínimo del 30%, y del programa a nivel de vivienda que ofrece ayudas de hasta 3.000 euros, principalmente para el cambio de ventanas.

Así lo ha destacado este lunes en A Estrada la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones que se convocarán a lo largo de 2022 en materia de vivienda.

En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, han participado más de 80 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas y vecinos de los ocho ayuntamientos de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

En su intervención, Ángeles Vázquez ha destacado la oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará la Consellería este año y que pondrá a disposición de particulares, entidades locales y promotores de más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Así, la responsable autonómica ha aprovechado para animar a los asistentes a aprovechar estos fondos y apoyar también a la Xunta en su difusión, con el objetivo de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios en el conjunto de Galicia.

En concreto y teniendo en cuenta aquellos programas que pueden despertar un mayor interés en los municipios de la zona, la conselleira ha señalado que su departamento destinará este año más de 1,5 millones de euros a una línea de ayudas dirigida a los menores de 35 años que opten por comprar su vivienda habitual en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes.

Con esta medida, que prevé incentivos de hasta 10.800 euros, se busca favorecer el asentamiento de la juventud en el rural y será de aplicación en seis de los ocho ayuntamientos del Deza y de Tabeirós-Terra de Montes: Agolada, Dozón, Forcarei, Silleda, Rodeiro y Vila de Cruces.

Asimismo, en el ámbito de la rehabilitación, Ángeles Vázquez, ha recordado también que por esta zona discurren dos itinerarios jacobeos: la Via da Prata y el Camiño de Inverno.

En este sentido, ha explicado que los propietarios de inmuebles localizados dentro del Área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, una de las tres de carácter supramunicipal que gestiona la Xunta de forma directa, pueden solicitar ya ayudas de hasta 25.000 euros para rehabilitar sus viviendas y edificios en los ayuntamientos de A Estrada, Dozón, Lalín, Silleda y Rodeiro.

De hecho, en el marco de la convocatoria del año pasado se concedieron en la zona siete subvenciones por 50.000 euros, cuatro en Lalín y las otras tres en Silleda, por lo que ha animado a los vecinos a informarse sobre estos incentivos y solicitarlos antes del 30 de setiembre.

ACCESIBILIDAD, ALQUILER Y COMPRA DE VIVIENDA
Durante su intervención en el foro, la conselleira ha invitado a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de ayudas al que podrán optar 2022 tanto para reformar inmuebles, como para comprar o alquilar su vivienda habitual, actuaciones con las que contribuirán también a dinamizar el mercado residencial y la economía de ambas comarcas.

De este modo, el director xeral do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, ha hecho una presentación detallada de los diferntes programas que gestionará este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, a los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías de las ayudas y los plazos de presentación, en el caso de que ya fueron publicados.

Además de las dos líneas ya publicadas, habrá otros incentivos a la rehabilitación residencial como las subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios residenciales, que se convocarán próximamente y ofrecerán ayudas de hasta 21.000 euros a particulares, administraciones y empresas públicas.

En el ámbito del alquiler, se mantendrán programas ya consolidados, como las subvenciones al alquiler o el Bono social y el Bono para víctimas de violencia de género, al tiempo que se empezarán a gestionar nuevos incentivos, como el Bono alquiler joven.

Asimismo y con el fin de facilitar la compra de inmuebles a ciertos colectivos, la Xunta ha recordado que está abierto el plazo para pedir las ayudas para comprar una vivienda de promoción pública.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE