#Claves de la semana

Científicos españoles prueban que suplemento nutricional robustece la inmunidad de las vacunas de la covid


Los médicos indican que los niveles séricos de selenio y zinc mostraron un mayor aumento en los sujetos tratados con el producto activo que en los que recibieron placebo y que no encontraron eventos adversos graves o problemas de tolerancia. Por eso concluyen que los hallazgos del estudio validan la capacidad del producto ABB C1® para estimular la inmunidad entrenada.


|

Los médicos indican que los niveles séricos de selenio y zinc mostraron un mayor aumento en los sujetos tratados con el producto activo que en los que recibieron placebo y que no encontraron eventos adversos graves  o problemas de tolerancia. Por eso concluyen que los hallazgos del estudio validan la capacidad del producto ABB C1® para estimular la inmunidad entrenada.


Suplemento ABB C1


Momento de la administración de la vacuna Covid-19/ @HHJesus



Un grupo de investigación del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, liderado por el doctor, Julián Andrés Mateus, ha desarrollado un paradigma, publicado en la prestigiosa revista Nutrients, que constata que el uso de ABB C1®, un suplemento nutricional de beta-glucano que proviene de las levaduras, agiliza la respuesta inmunitaria junto a la administración de las vacunas de la influenza y la COVID-19.



Según los resultados del estudio, el mencionado complemento alimentario contribuye a mejorar los niveles de linfocitos e inmunoglobulinas (anticuerpos) con mayor rapidez tras la administración de dichas vacunas, así como el elenio y el zinc, micronutrientes asociados a la inmunidad que disminuyen cuando se alcanza la vejez. Además, no se detectaron efectos adversos o problemas de tolerancia en las personas que recibieron el tratamiento, como tampoco diferencias significativas de efectividad respecto al sexo o la edad.


El ensayo clínico, financiado por laboratorios AB Biotek y cuyo tratamiento tuvo una duración de 30 días para personas que recibieron la vacuna de la influenza y de 35 para los quienes recibieron la de la COVID-19, se realizó en el punto álgido de la pandemia sobre 67 participantes de alto riesgo por edad o exposición, todos ellos del Hospital Mare de Déu de la Mercè y de la Unitat Polivalent Barcelona Nord. Se efectuó un reclutamiento de voluntarios −72 en un inicio, de los que se acabaron descartando cuatro por violación del protocolo al no vacunarse− que se dividieron en dos grupos: a las personas integrantes del primero, se les administró la vacuna junto al ABB C1®, mientras que en el tratamiento de los segundos, se les administró la vacuna y se sustituyó el suplemento nutricional por placebo.


EL SUPLEMENTO REFUERZA LA INMUNIDAD ENTRENADA


En términos de eficacia, se observaron resultados notables en la estimulación de la inmunidad entrenada, constatando el hallazgo de un complemento natural y sin efectos adversos para reforzar el efecto de las vacunas, que ofrecen una protección que puede no ser suficiente o menguar en el tiempo. 


Por otro lado, los niveles de los linfocitos CD4+T, CD3+T y CD8+T mostraron una tendencia creciente más rápida en el grupo que recibió el tratamiento con ABB C1® que en el del placebo, lo que proyecta una respuesta inmunológica más ágil con el uso del suplemento. Especialmente reseñable también fue el incremento de inmunoglobulinas en el grupo de vacunación contra la COVID-19 que recibió el suplemento, con una media del 39,25% mayor que el que fue tratado con placebo.



Infografia

Infografía del estudio


"Todos estos hallazgos son consistentes y validan la capacidad del suplemento para incrementar la inmunidad", explica el Dr. Mateus, médico que lideró la investigación. Tras haber realizado el estudio, también considera el uso del complemento alimentario para incrementar los efectos inmunitarios de vacunas contra otras enfermedades o alergias no presentes en el ensayo clínico: "Lo hemos utilizado en dos tipos de vacunas diferentes: la de la influenza, que forma parte del grupo de las vacunas tradicionales, y la de la COVID-19, que es de nueva generación. Consideramos que la utilización de ABB C1® puede reforzar otros procesos de inmunización".


LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS ESTÁ PRESENTE EN 27 PAÍSES


El Hospital Mare de Déu de la Mercè es un complejo asistencial formado por varios equipamientos localizados en diferentes puntos de Barcelona y vinculados, en general, al Sector Norte de la ciudad. Desde sus inicios presta servicios en el ámbito de la atención sociosanitaria y de la salud mental. La entidad está gestionada por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, el tratamiento personalizado, la asistencia integral y la reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia para las personas más vulnerables.


En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en este último año. Esta labor se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, las Hermanas Hospitalarias están presentes en 11 comunidades autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitarios, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE