#Claves de la semana

Una manifestación en Vigo reclamará más personal y medios para el SERGAS convocada por SOS Sanidade Pública

 Vigo ha sido escenario de enormes protestas en defensa del SERGAS en los últimos años 


|

'Salvemos la Atención Primaria. Recuperemos la sanidad pública' será el lema de la marcha que se celebrará el jueves 12 de mayo por la tarde.


Vigo ha sido escenario de enormes protestas en defensa del SERGAS en los u00faltimos au00f1o

Vigo ha sido escenario de enormes protestas en defensa del SERGAS en los últimos años 


La plataforma SOS Sanidade Pública ha hecho este viernes un llamamiento a la sociedad, a colectivos, instituciones, sindicatos y partidos políticos para que apoyen la manifestación convocada para el 12 de mayo en Vigo, bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria. Recuperemos la sanidad pública'.

Según ha explicado en rueda de prensa uno de sus portavoces, Manuel Moreira (CIG), la plataforma iniciará un trabajo de difusión de la protesta y para recabar apoyos de colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos, de la junta de personal del área sanitaria e instituciones. Asimismo, pedirán a los Ayuntamientos que aprueben mociones en sus plenos para apoyar sus demandas.

MÁS PERSONAL PARA QUE HAYA MENOS PRISAS
Moreira ha advertido de que "la pandemia no puede ser una excusa para mantener la situación" de falta de recursos en la Atención Primaria, y ha advertido de que los problemas se han trasladado también a la atención hospitalaria y a las Urgencias, que se ven "colapsadas" por la frecuentación de pacientes que no son atendidos en sus centros de salud.

Así, SOS Sanidade Pública ha reiterado la necesidad de que haya "más profesionales", de que éstos tengan más tiempo para atender a sus pacientes, que haya tiempo y recursos para la prevención y la promoción de la salud, y que la Atención Primaria cuente con presupuestos propios y estructura propia de gestión.

Moreira ha precisado que el Sergas debe contratar profesionales "en condiciones dignas", porque "aumentar su precariedad laboral no contribuye a dar respuesta a las necesidades de los pacientes".

MEJORAS EN EL SISTEMA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Por otra parte, y preguntado por los medios, se ha referido a la instrucción que entrará en vigor en mayo y que permitirá a profesionales de Atención Primaria acceder a pruebas de laboratorio e imagen directamente. Al respecto, ha apuntado que era una demanda desde hace "años" y ha defendido que, el hecho de que las pruebas se piden desde los centros de salud, no significará que se hagan más.

"Lo más eficiente es que quien pida las pruebas sea el profesional más próximo al paciente", ha indicado Manuel Moreira que, con todo, ha pedido esperar "a ver cómo se implementa" esa instrucción.

relacionada Asociación en Defensa da Sanidade Pública ve "buena noticia" que los centros de salud puedan acceder a pruebas
relacionada Personal de Atención Primaria podrá solicitar desde mayo cualquier prueba de laboratorio o imagen disponible en su área
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE