Ni los cambios de criterio de la Xunta impiden que la Covid vuelva a crecer en Galicia, con una positividad del 37%

Aunque los cambios de la Xunta en el proceso de recopilar el número de casos activos en la comunidad provocó un descenso muy pronunciado en las últimas semanas -casi 8.000 casos menos en 11 días- la crisis sanitaira sigue dejando unas cifras escandalosas a estas alturas. La explosión de casos es de más de un millar de nuevos positivos por cuarto día consecutivo. 


|

Aunque los cambios de la Xunta en el proceso de recopilar el número de casos activos en la comunidad provocó un descenso muy pronunciado en las últimas semanas -casi 8.000 casos menos en 11 días- la crisis sanitaria sigue dejando unas cifras escandalosas a estas alturas.


Desde hace ya varias semanas, Galiciapress viene registrando una tendencia al alza en las cifras diarias, contrastando con los datos que notifica el Gobierno de Galicia, incapaz ya de esconder el ritmo de ascenso de esta nueva oleada.


En las últimas horas, todas las áreas sanitarias suben, salvo Pontevedra. La explosión de casos es de más de un millar de nuevos positivos por cuarto día consecutivo. Todo esto sucede en un contexto en el que la Xunta viene de retirar las últimas restricciones y a pocos días de poner fin a las mascarillas en interiores.



Hoy son 11.942 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 454 casos más. Es la segunda subida -ayer crecieron los casos activos en una docena- desde el 24 de marzo. Ni siquiera el nuevo protocolo de la Xunta, mucho más laxo, ha impedido que la pandemia vuelva a crecer, algo que se evidencia ahora que ya llevamos más de una semana en este nuevo proceso, tiempo suficiente para afianzar los nuevos datos. 


En cuanto a los contagios son 1.167 los notificados por la Xunta. Es el cuarto día seguido por encima del millar y el segundo peor dato desde el cambio de criterio, solo por detrás de ayer. Estamos, como se evidencia, en una fase explosiva, que podría empeorar mucho en las próximas semanas.



Con estos datos, cada vez más y más malos, el riesgo de que la situación empeore en Semana Santa, momento de grandes concentraciones y reuniones, es cada vez mayor. Además, el fin de las mascarillas en interiores, así como el fin de las restricciones que todavía pesaban en la hostelería -Galicia era hasta hoy la única comunidad con restricciones propias-, incrementan el nivel de riesgo.


Para hacernos una idea del alcance, en las últimas horas se practicaron poco más de 2.000 PCR. Sin embargo, la positividad está por encima de 37%. Esto quiere decir que prácticamente dos de cada cinco test arrojaron resultados positivos.    




Con estos guarismos, no es de extrañar que los indicadores empeoren en su conjunto. La razón de tasas, que tocó fondo hace unos días con un 0,58, hoy ya está en el 0,84. Siguen siendo valores buenos, pero cada vez menos. Significa que en la última semana se registró un 16% menos de positivos que en la anterior, pero en solo un día ha empeorado o,07 puntos. 


Lo mismo ocurre con la incidencia media acumulada semanal, que también alcanzó su mínimo hace cinco días. Desde entonces, en subida. Hoy son 246 casos por cada 100.000 habitantes, cinco más que ayer. 


A dos semanas, el indicador sí sigue perdiendo fuelle. Hoy son 588 casos activos por cada 100.000 habitantes, por los 623 de ayer. 


Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador que nos permite aventurar el devenir de la pandemia, el empeoramiento es, si cabe, mucho más palpable. Se encuentra un un -5,39%, un ritmo de descenso prometedor, si no fuera porque, en solo 24 horas, ha decrecido prácticamente un punto y medio. El escenario es cada día más y más impredecible.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Con todo, tal vez la peor noticia llegue hoy desde los hospitales. Si bien es cierto que en las UCI tan solo encontramos a 18 personas hospitalizadas con Covid-19, los pacientes en las áreas habilitadas para la atención a los enfermos de coronavirus registra hoy una nueva subida, con tres camas ocupadas más. Son 471 en estos momentos, muy lejos de los 316 del 11 de marzo, momento en el que se alcanzó el mínimo desde el estallido de la sexta ola.



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 846 en las últimas horas, la cifra más baja desde Navidad. Del mismo modo, hay que lamentar tres nuevos descesos. Con tres muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.243 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada La hostelería de Galicia quedará sin restricciones este sábado al retirar la Xunta la limitación de comensales
relacionada 24 muertos en cuatro días, récord de positividad y transmisión muy alta y al alza de la covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE