#Claves de la semana

El Sergas mantiene los servicios mínimos de diciembre por la huelga indefinida en Otorrinolaringología de Santiago

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene los servicios mínimos decretados el pasado mes de diciembre desde el inicio de los paros parciales en el Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria de Santiago, que este pasado 6 de abril ha pasado a ser indefinida.

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene los servicios mínimos decretados el pasado mes de diciembre desde el inicio de los paros parciales en el Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria de Santiago, que este pasado 6 de abril ha pasado a ser indefinida.

Así lo recoge una orden de fecha de 7 abril firmada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, recogida por Europa Press, en la que concreta la Xunta que "el desempeño de la prestación de la asistencia sanitaria pública no se puede ver afectado gravemente por el legítimo ejercicio del derecho de huelga, ya que aquel es considerado y reconocido prioritariamente en relación con este".

"Lo que implica la necesidad de conjugar el citado ejercicio con un adecuado establecimiento de los servicios mínimos en aquellas áreas y actividades que repercuten en la gestión de los servicios sanitarios, en aras de preservar, en último término, el propio derecho a la vida y a la integridad física de las personas usuarias de dichos servicios", expone Sanidade.

El artículo 3 de ese decreto, puntualiza la Xunta en esa orden, "faculta a los conselleiros competentes por razón de los servicios esenciales afectados para que, mediante orden y ante cada situación de huelga, decidan el mínimo de actividad necesaria para asegurar el mantenimiento de tales servicios, así como para determinar el personal necesario para su prestación".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Galicia comunicó la convocatoria de una huelga en el ámbito del personal médico (facultativo especialista de área) del Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, que se desarrolla con carácter indefinido todos los días de la semana, a partir de las 00,00 horas del miércoles 6 de abril de 2022.

"IDÉNTICA"
"La presente huelga resulta idéntica a la convocada inicialmente por la misma organización sindical para los días 1, 10, 13, 21 y 29 de diciembre de 2021, la cual motivó que esta Consellería haya emitido una orden de fijación de servicios mínimos, publicada en el Diario Oficial de Galicia número 230, de 30 de noviembre de 2021, aplicable al mismo personal y servicio sanitario", señala.

Y abunda que "también es por completo idéntica a las convocadas posteriormente por dicha organización para el mismo colectivo y servicio, en este caso con carácter indefinido todos los martes desde el 11 de enero de 2022, y luego todos los martes y jueves a partir del 10 de marzo de 2022". "Las cuales, a su vez, determinaron que esta Consellería haya emitido sus respectivas nuevas órdenes de fijación de servicios mínimos (recogidas en el DOG núm. 5, de 10 de enero, y número 47, de 9 de marzo de 2022), remitiéndose en ambos casos a la originaria", añade.

Por ello, en base a esos precedentes y ante el mantenimiento de las necesidades sanitarias, indica que "procede remitirse nueva e íntegramente a los términos de la orden que estableció los servicios esenciales para la huelga iniciada el mes de diciembre de 2021 en dicho servicio, los cuales serán de aplicación también a las nuevas jornadas de huelga".

Por tanto, se mantienen los servicios mínimos durante la huelga que afecta al personal médico del Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza a partir del día 1 de diciembre de 2021 (orden publicada el 30 de noviembre).

De este modo, concreta que "para determinar los servicios esenciales que se deberán respetar durante la nueva huelga indefinida se aplicará íntegramente el articulado de dicha orden, en el que se recoge el número de presencias mínimas acordado para cubrir las jornadas de huelga en el Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza".

Esta orden producirá efectos y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE