Casi 100 hospitalizados en 48 horas por covid en el inicio de la Semana Santa en Galicia
Esto no se ha acabado, ni mucho menos. Hoy, que se cumplen 14 días desde el cambio de criterio de la Xunta -y por lo tanto nos encontramos los datos más "fiables" desde esa fecha- la realidad que podemos constatar es que la pandemia ha entrado en una fase mucho más impredecible pero con una tendencia claramente al alza.
Esto no se ha acabado, ni mucho menos. Hoy se cumplen 14 días desde el cambio de método de la administración y por lo tanto nos encontramos en conjunto de datos más sólidos en dos semanas. La tendencia que se observa es claramente al alza en todos los indicadores.
El nuevo método de control de Sanidad, que no suma los positivos por antígenos, no evita que se disparen hoy, de nuevo, los contagios, por encima de los 1.200, en torno al 12% semanal.
Las comparaciones con las semanas precedentes no son ni mucho menos satisfactorias. El mejor ejemplo es la razón de tasas: hoy salta hasta el 1,12. Los hospitalizados también suben, con 20 camas ocupadas más en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. Son 97 ingresos más en solo dos días de actualizaciones.
La incidencia acumulada semanal sube hasta 272 positivos por 100.000 habitantes. Es el peor valor después del bajón artificial creado por el cambio de metodología ejecutado el 28 de marzo. Hay que recordar, como venimos haciendo, que desde el cambio de criterio ni se suman los positivos de autotest de antígenos y las pruebas parecen limitadas a los mayores de 60 años.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece, aunque su bajada aún puede considerarse artificial. Mañaña, cuando llevmos 15 días con el mismo método, podremos volver a fiarnos de la la evolución de su curva.
La razón de tasas sí que ofrece cifras a las que asirnos con seguridad tras la incertidumbre creada por el cambio de método. La imagen resultante no es buena. Se encuentra en el 1,12, lo que refleja una subida del 12% semanal. Por lo tanto, en la última semana hubo un 12% más de positivos que en la penúltima.
La tasa de positividad en esta ocasión es cercana al 25%, igual que la media semanal, que escala hasta el 25,2%. Desde el cambió de método no ha dejado de subir y subir. Está en valores mucho más altos que antes de esa modificación.
Esto era lo esperable y no es alarmante, ya que al hacerse la prueba solo a sospechosos y colectivos vulnerables -como mayores de 60- lo normal es encontrar un porcentaje muy alto de positivos. Con todo, la evolución desde que se usa el nuevo método es ciertamente preocupante por su alza.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy casi un 1,5%, pero lo más significativo, la media semanal, está muy cerca de regresar a valores positivos. Hoy marca un -1,4%, un empeoramiento de 1,3 puntos en solo un día.
A este ritmo, y viendo la tendencia de la crisis sanitaria, es probable que mañana abandone los niveles negativos y comience a dibujar el rumbo realista de la pandemia, ganando casos activos desde la perspectiva semanal.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a una subida de 166. El total es de casos activos es de 11.672 .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (257), Santiago (192) y A Coruña (188) son las áreas que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, que es considerable, con 131 en planta convencional y cinco en las unidades de críticos.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia está en unos niveles de transmisión muy alta. Esos 5 de cada 1.000 que han dado positivo en los últimos 14 días son casi todos personas mayores de 60 años.
- Podemos apreciar con claridad ahora la tendencia de la pandemia, cuando se cumplen dos semanas del cambio de método. En adelante, y salvo un nuevo bandazo en el criterio , los datos, que constatan la subida, son fiables, aunque menos representativos que antes.
- Especial atención esta Semana Santa: reuniones, multitudes, viajes, visitas a nuestros mayores, excesiva relajación... las autoridades, en su conjunto, animan a la movilidad, pero hay que se especialmente cautelosos en estos momentos en los que la pandemia parece ganar terreno. Pasada la Pascua, los datos de contagios pueden ser demoledores.
- ¿Importa realmente tantos contagios? Lo cierto es, que con el nivel de vacunados actual, los contagios son un riesgo sobre todo para las personas más mayores y los grupos de riesgo, que son los que por desgracia abarrotan los hospitales. Con todo, hay que recordar que en las últimas 24 horas se han añadido 8 decesos más a la lista. 15 personas pelean en las UCI por su vida. La media de muertes por día en el último mes sigue superando los tres fallecidos cada jornada.
Sube al 93,45% la población con pauta completa de Galicia contra la Covid-19 tras ser puestas otras 850 dosis
Escribe tu comentario