#Claves de la semana

(VÍDEO) Condenan al SERGAS porque un médico “pasó” de evaluar a un paciente que perdió la visión de un ojo

El despacho Castreje & Co narra el proceso al que fue sometido la víctima, un vigués de 54 años, que acabó ciego de un ojo después de haber sido sometido a una cirugía.



|

El despacho Castreje & Co narra el proceso al que fue sometido la víctima, un vigués de 54 años, que acabó ciego de un ojo después de haber sido sometido a una cirugía.


Según la sentencia, las complicaciones que refirió después de la operación fueron atendidas solo por los profesionales de enfermería, no por el facultativo de guardia que, si bien fue avisado, no exploró al afectado. Horas después, fue sometido a una operación de urgencia, con la afectación irreversible del nervio óptico.


Cirugia

Cirugía | Foto: EP


Nuevo caso de mala praxis médica en el SERGAS. Esta vez, son los jugados de Santiago de Compostela los que condenan al Servizo Galego de Saúde. Desde el bufete Castreje & Co Abogados desgranan la sentencia condenatoria contra el SERGAS por un suceso ocurrido en 2016 y por el que el afectado, que perdió un ojo por la “desidia” de los sanitarios del "servicio ORL del Hospital Álvaro Cunqueiro", ha llevado a Sanidade ante la justicia.


El afectado, un vecino de Vigo de 54 años con diagnóstico de “desviación septal y sinusupatía subaguda crónica”, ingresó en septiembre de 2016 para someterse a una intervención en el servicio de laringología del CHUVI. Una vez realizada la “cirugía endoscópica nasosinusal bajo anestesia general”, a las 12 horas posteriores a la operación, el paciente “presentó tumefacción progresiva en el ojo izquierdo”.



“DESIDIA” DEL FACULTATIVO

Según relatan sus abogados, el afectado solo fue atendido por el personal de enfermería y no por el facultativo residente de guardia. No obstante, este profesional sí fue avisado por una enfermera, pero “no acudió en ningún momento a explorar al paciente”.


“El paciente tuvo que ser sometido al día siguiente a una intervención quirúrgica urgente, realizándose, según consta en la hoja de protocolo quirúrgico, descompresión orbitaria endonasal en cantotomía lateral con drenaje de material purulento, a pesar de lo cual padeció como consecuencia secuelas, una ceguera irreversible y amaurosis en el ojo izquierdo”, explican.


La resolución, del juzgado de lo contencioso administrativo de Santiago de Compostela, indemniza a la víctima con una cantidad “ insuficiente”, según inciden desde el despacho, por lo que apelarán la sentencia para solicitar una indemnización mayor al considerar que la “desidia” de los profesionales sanitarios fue un elemento capital para la consecuente ceguera.


En la misma línea, el juez considera que se perdió “una oportunidad terapéutica” al no realizar mucho antes la intervención quirúrgica de urgencia, así como “ ausencia de información respecto al riesgo de afección del nervio óptico”, que acabaría provocando la ceguera. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE