La Xunta firma los convenios para financiar a las gasolineras que adelanten la rebaja de 20 céntimos por litro
Esta línea permitirá préstamos de entre 3.000 y 300.000 euros con un tipo de interés que incluye una bonificación del 1,5%
La Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ha firmado este lunes los acuerdos con las sociedades de garantía mutua (SGR) Afigal y Sorgapo para activar las líneas de financiación destinadas a las estaciones de servicio que tengan que adelantar a los clientes los descuentos de 20 céntimos por litro de combustible.
Así lo ha destacado la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación en un comunicado, en el que recuerda que las gasolineras todavía están "esperando" a que el Gobierno central, que aprobó esta rebaja, "cumpla su compromiso de pagar estos anticipos".
El nuevo acuerdo de colaboración de la Xunta con las SGR se rubricó este lunes, después de ser aprobado en el Consello el pasado viernes 8 de abril en el marco de las medidas que conforman el 'plan de choque' gallego.
Uno de los principales objetivos de esta hoja de ruta es facilitar a las empresas gallegas --entre ellas las estaciones de servicio-- la financiación de los pagos e inversiones para reducir su exposición a las materias primas más encarecidas y a la subida de los combustibles. La cuantía de los préstamos oscila entre los 3.000 y los 300.000 euros y el tipo de interés incluye una bonificación del 1,5%.
Entre los requisitos para acogerse a esta línea, informa la Xunta, figuran el incremento del coste de las materias primas del sector, que debe situarse por encima del 50% con respecto al 2021. Sin embargo, en el caso de las gasolineras, el umbral es el 20%.
Otras de las condiciones es que el gasto en combustible y suministro energético suponga, como mínimo, el 25% de su facturación del año pasado, y que las empresas tengan una exposición comercial en los mercados de Ucrania y Rusia.
HASTA 80 MILLONES DE EUROS
Los acuerdos de la Xunta con etras SGM permiten avalar, en total, operaciones por un máximo de 80 millones de euros, de los que hasta 60 millones están destinados a responder a las dificultades económicas que atraviesan las pymes más afectadas en el actual contexto económico, entre ellas las estaciones de servicio.
En cuanto al resto de la financiación, se dirige la tres líneas adicionales de reaval: el llamado 'reaval funcionamiento', dirigido a la financiación de tráfico comercial --también incluye a las gasolineras--; otra para que las pymes accedan a préstamos avalados a largo plazo para financiar inversiones productivas o circulante estructural; y otra para dar garantías ante terceros vinculadas a operaciones de tráfico o avales técnicos.
Escribe tu comentario