#Claves de la semana

Primeros dos casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido en Galicia, uno activo

Tras los informes de casos de hepatitis aguda de origen desconocido por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España; no relacionados entre sí. En el país, hubo un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Por otra parte, existe otro caso que se está tratando en la actualidad.


|

Tras los informes de casos de hepatitis aguda de origen desconocido por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España; no relacionados entre sí.  


Hoy se conocen los primeros casos en Galicia, uno activo. Los expertos describen los síntomas, que afectan sobre todo a menores de 10 años, y descartan relación con la vacuna de la covid-19.


Imagen de archivo de un aula de educación infantil

Imagen de archivo de un aula de educación infantil 


La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad la detección en Galicia de dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que cumplen los criterios de inclusión determinados por las autoridades sanitarias.

Una vez remitida la información, el Centro de Coordinación de Alertas hará las pruebas pertinentes. Uno de los casos pasó la enfermedad en el mes de enero y otro se está recuperando en la actualidad.

Tras recibir la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade inició una búsqueda activa de casos, también con carácter retroactivo, de personas ingresadas en el año en curso.

Así, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta de Galicia detectó un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Por otra parte, existe otro caso que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente. Galicia permanece alerta para detectar más posibles casos.


Hace varios días que se conoce la llegada a España de estos casos de hepatitis de origen desconocido, después de que el Ministerio pidiese a las autonomías que hicieran una busca activa de posibles. Con todo, los expertos han pedido tranquilidad. 


DECLARACIONES DEL JEFE DE PEDIATRÍA DEL CHUS

Por ejemplo, el resposable de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" sobre la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. "Los casos reportados en España entran dentro del número esperable", ha asegurado. 


Según Martinón, de momento, en España, los casos que se han reportado oficialmente todavía son escasos, por lo que, desde el punto de vista de la población, no cree que haya que tomar "ningún tipo de medida especial". 


El galeno aseguró que esta dolencia no guarda relación alguna con la vacuna contra la Covid-19, ni tampoco con el SARS-CoV-2. "La mayoría de los niños con la enfermedad ni siquiera son elegibles para ser vacunados, porque la edad media de casos está por debajo de los cinco años", ha informado. 


Martinón: "La mayoría de los niños con la enfermedad ni siquiera son elegibles para ser vacunados, porque la edad media de casos está por debajo de los cinco años"


"El sistema de Pediatría, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de Urgencias, está alertado. Sabemos qué hacer en caso de que se dé un caso", ha explicado el experto gallego


Hoy el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermerdades (ECDC), por sus siglas en inglés) ha apuntado a un "agente infeccioso" como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.  


El ECDC  añade que se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños. El equipo de incidentes del Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que lo más probable es que la causa sea infecciosa en función de las características clínicas y epidemiológicas de los casos investigados.  


SÍNTOMAS A LOS QUE ESTAR ATENTOS

Los casos en el Reino Unido, país que primero detectó el problema, se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) y muchos casos presentaban ictericia. Algunos de los casos reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas previas.


La mayoría de los casos no tenían fiebre. Algunos de los casos requirieron atención en unidades especializadas en hígado infantil y algunos habían sido sometidos a trasplante de hígado.


Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica. No se identificó ningún vínculo con la vacuna COVID-19 y la información detallada recopilada a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común.


SIN VÍNCULOS CONOCIDOS CON EL CORONAVIRUS

Las investigaciones de laboratorio de los casos excluyeron la hepatitis viral tipo A, B, C, D y E en todos los casos. De los 13 casos notificados por Escocia para los que se dispone de información detallada sobre las pruebas, tres dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2, cinco dieron negativo y se documentó que dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores a la presentación. Once de estos 13 casos tenían resultados para la prueba de adenovirus y cinco dieron positivo.


Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus.



relacionada Federico Martinón, pediatra: "Los casos reportados en España de la hepatitis en niños entran dentro de lo esperable"
relacionada Alerta sanitaria a la procura de casos de hepatitis aguda en niños en Galicia, confirma la Xunta
relacionada Sanidad pide a las CCAA que busquen activamente casos de hepatitis de origen desconocido en niños
relacionada La Semana de las Enfermedades Hepáticas incide en identificar a unos 3.000 pacientes sin diagnosticar en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE