#Claves de la semana

"También hizo cosas buenas", dice el alcalde de Pedrafita del fraile condenado por abusos a menores recientemente fallecido

El fraile franciscano que desempeñaba su labor en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y que había sido condenado a 12 años de cárcel por abusos sexuales a una menor y a un primo de esta, que presentaba una discapacidad intelectual, ha muerto esta semana en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).



|

"Posiblemente tuvo un gran error. Hay cosas que hizo bien y lo que hizo bien hay que recordarlo", ha declarado el regidor en relación a la muerte del fraile franciscano, que cumplía una condena de 12 años de prisión.


El religioso, que murió esta semana en el HULA, había sido penado por abusos sexuales a una menor, a la que pagaba por sexo, y a un primo de la pequeña con discapacidad intelectual. 


Archivo - El fraile franciscano José Q.A que ejercía en el santuario de Santa María a Real do Cebreiro (enclavado en el Camino de Santiago) acude a la Audiencia Provincial de Lugo para ser juzgado por un presunto delito de abuso sexual a dos menores, unaEl fraile José Quintela | Foto: EP


El fraile franciscano que desempeñaba su labor en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y que había sido condenado a 12 años de cárcel por abusos sexuales a una menor y a un primo de esta, que presentaba una discapacidad intelectual, ha muerto esta semana en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

El alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo, ha lamentado el fallecimiento de este religioso que se producía cuando estaba ingresado en la capital provincial tras ser trasladado desde la prisión de Bonxe, donde cumplía esta condena que en noviembre de 2021 era ratificada por el Tribunal Supremo.

Los delitos que fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Lugo se remontan a finales de 2014 y principios de 2015, cuando se habría cometido ese abuso sexual continuado a una menor de 16 años y por los tocamientos a un primo de la víctima, que padecía una discapacidad intelectual leve.

El regidor de Pedrafita no ha dudado en lamentar su muerte: "De lo que le conocí, por la colaboración con los servicios públicos del Ayuntamiento, fue un ejemplo. Después, que tuviera otras cosas, no lo sé".

"Aquí hizo un trabajo de divulgación importante, por lo menos al principio y al nivel de colaborar con el Ayuntamiento en todas las cosas que se hacían y veía que era útil. Tanto él como todos los franciscanos fueron un ejemplo", ha insistido Raposo.

De hecho, el alcalde ha confesado que sí le "sorprendió" el caso de los abusos e incluso ha deslizado que le "costaba creerlo". "Posiblemente tuvo un gran error. Hay cosas que hizo bien y lo que hizo bien hay que recordarlo", ha ponderado finalmente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE