#Claves de la semana

El Hospital de Verín mantiene el contrato de Mersant, en "quiebra técnica" y que adeuda varias nóminas a los vigilantes

La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) denuncia la situación en la que se encuentran los trabajadores de la compañía Mersant Vigilantes.


A diferencia de otras administraciones públicas, que rompieron sus lazos con Mersant, el Hospital de Verín mantiene en vigor el contrato con la firma, que ni paga sus nóminas ni está al día con Hacienda, según USO.


|

La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) denuncia la situación en la que se encuentran los trabajadores de la compañía Mersant Vigilantes.


Si bien Sanidade anunció que rompieron sus lazos con Mersant, en el Hospital de Verín todavía no hay un remplazo de la empresa adjudicataria, que ni paga sus nóminas ni está al día con Hacienda, según USO.


Entrada al hosital del SERGAS en Verín en una imagen de Google Street View

Hospital de Verín 


Los trabajadores de Mersant siguen sin cobrar. Y ya van unas cuantas nóminas atrasadas, aunque  siguen acudiendo a su puesto de trabajo, pese a que el descalabro de la infraestructura de la firma es más que evidente. Desde FTSP-USO denuncian que en el Hospital de Verín no se han adoptado las medidas de otras administraciones públicas, que en vistas de la falta de liquidez de Mersant Vigilancia decidieron romper los contratos con la empresa de seguridad.


Es tal el abandono que sufren los profesionales de la seguridad privada que ante la “quiebra técnica” de la compañía, que ahora desde el sindicato los animan a concentrarse ante el centro hospitalario verinés para hacer visible su situación. La protesta tendrá lugar el próximo 3 de mayo, de 12 a 14 horas en el Hospital de Verín.


Mersan “no abona salarios, cuotas de Seguridad Social e incumple con sus obligaciones con la Hacienda Pública”, denuncia la FTSP-USO. Mientras esto sucede, y si bien las entidades con contratos con Mersant llevan meses siendo conocedoras de esta situación, muchas han “dilatado una solución al conflicto, posiblemente de forma temeraria y premeditada”.


“Estaríamos estaríamos ante un presunto delito de prevaricación por omisión, que se castiga con pena de inhabilitación para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 10 años”, reprocha el sindicato, que estudia iniciar acciones legales contra los responsables del centro. “La FTSP-USO exige una solución inmediata para los trabajadores, adjudicando los servicios a otras empresas solventes del sector así puedan ser subrogados a las mismas”, concluyen.


¿NO HABÍAN ROTO EL CONTRATO?

La denuncia del sindicato contrasta con las explicaciones dadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que a principios de mes informó de que el pasado día 4 de marzo la Xunta había iniciado la resolución del contrato de la empresa de seguridad privada Mersant Seguridad los hospitales de O Barco de Valderroas y Verín tras detectar diversos incumplimientos. 


Lo hizo respondiendo a una pregunta formulada por la diputada del BNG María González Albert en el pleno de la Cámara gallega. Ese día, el conselleiro explicó que la Xunta tuvo constancia el diciembre de 2021 de la primera denuncia de impago a los trabajadores de esta entidad en todo el ámbito nacional. La demora en los tiempos para encontrar una empresa que se haga cargo de la seguridad de las instalaciones parecen ser la respuesta a esta situación. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE