#Claves de la semana

La inflación por la guerra de Ucrania, un problema para los españoles, una amenaza existencial para millones de personas


El Banco Mundial advierte que la guerra de Rusia con Ucrania ha desencadenado una reacción en cadena en la economía global, elevando los precios de los alimentos y la energía, lo que exacerbará la pobreza, el hambre y la deuda. Ante estas "crisis acumulativas", el presidente del Banco Mundial, David Malpass, llamó a los países más desarrollados a mantener los mercados abiertos y revertir la política de concentración de la riqueza en las manos de unos pocos.


|

El Banco Mundial advierte que la guerra de Rusia con Ucrania ha desencadenado una reacción en cadena en la economía global, elevando los precios de los alimentos y la energía, lo que exacerbará la pobreza, el hambre y la deuda.  Ante estas "crisis acumulativas", el presidente del Banco Mundial, David Malpass, llamó a los países más desarrollados a mantener los mercados abiertos y revertir la política de concentración de la riqueza en las manos de unos pocos.

 

Malpass presidente del Banco Mundial en una foto de archivo de EP

Malpass presidente del Banco Mundial en una foto de archivo de EP 


David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), ha afirmado este jueves en declaraciones a la BBC que el mundo se enfrenta a una catástrofe humana por la crisis alimentaria derivada de la guerra de Ucrania.  



Malpass explicó en una entrevista al medio británico que el aumento de precio de las materias primas y el consecuente aumento de precios en los alimentos y productos de supermercado pueden empujar a cientos de millones de personas a la pobreza y a una peor nutrición.


“Es una catástrofe humana, significa menor nutrición. Pero también se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto, no lo causaron y ven que los precios suben”, afirmaba.


EuropaPress 4098586 bm supermercados
Personas comprando en el supermercado, imágenes de archivo @ep


La organización multinacional ha desarrollado que el coste de los alimentos podría aumentar en un 37%, un alza que se “magnifica” para las personas con menos recursos, dado que “comerán menos y tendrán menos dinero para cualquier otra cosa, como la educación. Y eso significa que es realmente un tipo de crisis injusta”, detallaban. 


Bassman ha indicado que el aceite será uno de los productos que percibirá un mayor aumento de precio. A él se le suman otros como el maíz, el trigo o girasol, que ya empezaron a incrementar su precio hace algunas semanas debido al conflicto iniciado por Putin. 




El presidente del BM también ha destacado la urgencia de atender a los países en vías de desarrollo, que por ahora son incapaces de pagar sus grandes deudas de la pandemia.


“Esta es una perspectiva muy real. Está sucediendo en algunos países, no sabemos hasta dónde llegará. Hasta el 60% de los países más pobres en este momento están agobiados por la deuda o corren un alto riesgo de endeudarse”, afirmaba Bassman.


EuropaPress 2858210 mujer recibe asistencia alimentaria sudan sur
Una mujer recibe asistencia alimentaria en Sudán del Sur. Imagen de archivo @ep



FRENADA DEL PIB EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

El Banco Mundial corregía a principios de abril a la baja en 0,4 puntos la estimación de crecimiento del PIB de Latinoamérica y Caribe para este año, hasta un 2,3%, como consecuencia de las mayores presiones inflacionarias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.


En un nuevo informe, la institución incluye entre otras incertidumbres que podrían afectar al crecimiento de la región la evolución del coronavirus y la posible aparición de nuevas variantes. El organismo estima que la región crezca un 2,2% en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas originadas por la pandemia. 


Sin embargo, el Banco Mundial ha remarcado que las secuelas a largo plazo de la crisis pandémica persisten y necesitan atención. La tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27,5% en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6%, mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían resultar en una reducción del 10% en los ingresos futuros de millones de jóvenes en edad escolar.


Al final de su entrevista con la BBC, Bassman añadía que “tenemos que estar preocupados por una crisis de deuda” y daba suma importancia a “encontrar formas de reducir la carga de la deuda para los países que tienen una deuda insostenible”.

relacionada La Policía Nacional ha tramitado en Galicia más de 1.700 permisos temporales a refugiados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE