Vamos camino de quedarnos sin médicos de familia si no se crea la especialidad de urgencias, advierte Feijóo


|

La Atención Primaria del SERGAS sigue siendo el eslabón más débil del sistema debido, entre otros factores, a los recortes y a la falta de médicos interesados en trabajar en los saturados centros de salud.


El presidente de Galicia insiste en que la solución pasa porque Moncloa lance un MIR extraordinario y regule  la especialidad de Medicina de Urgencias 



Archivo - Feijóo visita las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital do Barbanza.

Archivo - Feijóo visita las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital do Barbanza. 


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido de nuevo al Gobierno central la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias con el fin de "parar el flujo de médicos de familia".

"En la Atención Primaria volvemos a tener un problema enorme de atasco; no tenemos médicos de familia", ha manifestado en el marco de su intervención para presentar el proyecto de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

MÉDICOS DE FAMILIA MIGRAN A URGENCIAS
Así, el mandatario autonómico considera "imposible" solucionar el déficit de médicos sin "un cambio sustancial tanto en ampliación de MIR", además de un "esfuerzo docente" y la "creación de especialidades que impidan que los médicos de familia vayan a las urgencias hospitalarias dejando desabastecida la Atención Primaria".


La creación de la especialidad de Urgencias en este momento, en el siglo XXI, es una discusión que me parece simplemente una pérdida de tiempo, porque es inevitable parar el flujo de médicos de familia hacia urgencias



"Por tanto, la creación de la especialidad de Urgencias en este momento, en el siglo XXI, es una discusión que me parece simplemente una pérdida de tiempo, porque es inevitable parar el flujo de médicos de familia hacia urgencias porque sino, nos quedamos permanentemente sin médicos de familia en primaria", ha esgrimido.

En este sentido, Feijóo considera que "el que quiera hacer Urgencias, que se examine del MIR de Urgencias y el que quiera trabajar en Atención Primaria que pida una plaza de Medicina Familiar". "Sino, no vamos a conseguir solucionar los problemas", ha apostillado.

MIR EXTRAORDINARIO
Asimismo, ha reiterado la necesidad de "un MIR extraordinario" porque "miles de personas quedaron a las puertas de entrar, pero por una cuestión de décimas".

"No podemos en este momento en España pensar que los problemas que tenemos los vamos a solucionar con un conflicto político; los vamos a solucionar con una solución técnica, no con una discusión política", ha sentenciado el también presidente del PP.

relacionada Galicia es una de las cuatro autonomías que menos parte de su inversión sanitaria dedica a Atención Primaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE