#Claves de la semana

Polémica por el vídeo de Vox Pontevedra: unos ven el peligro del lobo; otros un intento de atropello a una especie protegida

¿El peligro del lobo o un lobo en peligro? El vídeo colgado en la cuenta de Twitter de Vox Pontevedra ha abierto el debate sobre el verdadero peligro de la especie, catalogada protegida en toda España desde el pasado año, cuando fue incluída en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).


|

¿El peligro del lobo o un lobo en peligro? El vídeo colgado en la cuenta de Twitter de Vox Pontevedra ha abierto el debate sobre el verdadero peligro de la especie, catalogada protegida en toda España desde el pasado año, cuando fue incluída en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).


Mientras los ganaderos denuncian los ataques que vienen sufriendo en los últimos tiempos, los vecinos del Monte Castrove critican el proyecto eólico que las comapañías Cadaval y Ventoso S.L. han proyectado en la zona. Un plan eólico que destruye el hábitat de la especie y la empuja a entornos urbanos. 


Lobo meis

Fragmento del vídeo publicado por Vox Pontevedra


El lobo vuelve a generar alarma entre los vecinos de la localidad pontevedresa de Meis. Un vídeo que circula en redes sociales y que ha publicado la cuenta de Twitter de Vox Pontevedra ha encendido las alarmas. En las imágenes, filmadas al parecer por una vecina de Meis desde su vehículo, se puede ver a un ejemplar de lobo ibérico cruzando por un camino de tierra, cerca de lo que parecen unos terrenos de cultivo -viñedos, para ser más precisos-.



El vídeo ha suscitado temor entre los vecinos, ya que esta no es la primera vez que el lobo se acerca a sus casas. También ha provocado reacciones contrarias, como la de aquellas personas que ven el intento de atropello a un animal considerado especie protegida.


Pese a las imágenes, muchos usuarios cuestionan la “peligrosidad” del lobo en ese momento, ya que el vehículo circula en una carretera sin asfaltar, rodeada de monte y maleza. “Si el lobo les molesta en un camino forestal entre bosques en Meis, el lobo les molesta en todos los sitios y habría que acabar con él”, critica un usuario. Al tiempo, otro usuario señala que es más probable que los vecinos de la zona sean víctimas del disparo de un cazador que del ataque de un lobo.


Por otro lado, otros usuarios advierten que, para controlar poblaciones como la del jabalí, que se han convertido en un verdadero problema en algunas zonas y que causan destrozos incuantificables para los agricultores gallegos, es necesaria la presencia del lobo. También la velocidad a la que circula el vehículo desde el que se filma el vídeo ha sido muy comentada, así como el apoyo explícito del partido al lobby cazador.


UN PROBLEMA REAL

Lo cierto es que en Meis el miedo al lobo lleva coleando mucho tiempo. También desde la cuenta del partido ultraderechista pontevedrés denunciaron la aparición de los restos de caballos salvajes, presuntamente devorados por lobos.



En la misma línea, hace apenas un mes, un ganadero de la parroquia de Armenteira denunció los ataques del lobo a su ganado. En este episodio, los animales salvajes sortearon un cierre metálico y atacaron a una vaca. El afectado denunció la desprotección que sufre por las leyes que amparan al lobo como especie protegida, además de las demoras a la hora de cobrar las indemnizaciones.


El problema existe, y es real. Ya en 2019 el lobo dejó una retahíla de titulares en la comarca, con ataques a explotaciones ganaderas y caballos salvajes. Más recursos para proteger a las reses y ayudas económicas inmediatas para los afectados. En lo que difieren los principales sindicatos es en el método de control: mientras Unións Agrarias defienden “medidas realistas de gestión que permitan asegurar a la convivencia”, desde el Sindicato Labrego Galego piden estudios más certeros antes de actuar.


“El problema está precisamente en que no sabemos la que nos estamos enfrentando, es el problema no es tan solo que sea peligroso permitir cazar un animal sin saber qué población existe, es también prohibir su caza sin saber qué población hay”, señalaban desde el sindicato a Galiciapress el pasado otoño.


DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT

Pese a todo, cabría preguntarse las razones por los que un lobo podría acercarse a núcleos de población. La destrucción de su hábitat es el principal motivo por el que esta clase de vídeos son cada vez más comunes en el rural. Proyectos como la creación de un parque eólico como el de Castrove -que a afecta no solo a Meis, sino a otros concellos como Pontevedra, Poio o Barro- son los que, en gran medida, empujan al lobo a zonas urbanas. Cinco comunidades de montes de Meis se verán condicionadas por ese proyecto eólico.


Aurora Puentes, doctora en biología y representante de la asociación 'Grupo Lobo Galicia', lamentaba en este diario la “destrucción generalizada y a gran escala” que existe en Galicia sobre los ecosistemas naturales y hábitats autóctonos del lobo. 


Desde incendios -“problema ambiental más grave por la extensión de destrucción que generan y el tiempo que se precisa para recuperar el entorno”- y eucaliptización hasta los parques eólicos, elementos que empujan al lobo a buscar “una solución de supervivencia”, como es el adentrarse en espacios urbanos o “depredar más animales domésticos por ausencia de presas silvestres”. Esta lección es aplicable no solo al entorno de Meis, sino a todas las zonas en las que existen conflictos por la propagación de este tipo de infraestructuras. 


EL PARQUE EN PELIGRO...¿POR UNA PLANTA?

El propio gobierno municipal de Meis planteó en su día las dudas que le generaba esta propuesta, tanto por los plazos como por los canales de comunicación abiertos por la Xunta para presentar las alegaciones. Las obras para la instalación de cuatro aerogeneradores y la colocación del tendido de las líneas de alta tensión son suficiente barullo como para espantar al lobo y a sus presas a otras zonas, acercándolo a entornos urbanos.


Por ahora, y si bien existe un frente político para tratar de frenar el parque, así como plataformas vecinales contrarias al proyecto, lo que puede tumbar definitivamente el plan eólico es una planta catalogada en “peligro crítico” encontrada en los terrenos en los que está programado el complejo. Por ahora, todo parece indicar que siguen adelante los trámites. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE