#Claves de la semana

Stellantis Vigo para alegando una falta de piezas que podría repetirse ante el colapso de Shangai por la covid

La fábrica viguesa del grupo automovilístico Stellantis ha anunciado nuevos paros en su actividad ante la falta de determinadas piezas necesarias para la producción de sus vehículos.

|

La  factoría de Stellantis en Vigo vuelve a detenerse. La razón que esgrime la empresa es la supuesta falta de  piezas; no, como en otras ocasiones, específicamente microchips. 


Algo que puede tener que ver con el colapso de Shangai por el coronavirus. Su puerto es el mayor del mundo y pieza clave en la cadena de suministro industrial en sectores como la automoción. 


De hecho, varios productores chinos han advertido que pronto tendrían que parar toda su actividad  en mayo, ante el atasco de un puerto que solo trabaja al 25%. Si los productores de China no tienen piezas, es evidente que más difícil lo van tener los clientes internacionales.



Calle desierta en Shangai China en una foto Kevin Wenning publicada bajo licencia creative commons

Calle desierta en Shangai China en una foto Kevin Wenning publicada bajo licencia creative commons


Está por ver como reaccionan los sindicatos de la fábrica. Hace más de un año que la factoría sufre continuos paros, inicialmente por la falta de microchips. 


Las paradas perjudican seria e indirectamente los ingresos de los miles de empleados eventuales e, indirectamente, también los ingresos de los empleados fijos. Con todo, la mayoría de los sindicatos le aprobaron a la empresa un ERTE por el que tiene flexibilidad para llamar a los operarios en función de la disponibilidad de piezas.


Puerto de Shangai en una imagen de Bruno Copet publicada en bajo wikimedia commons

Puerto de Shangai en una imagen de Bruno Copet publicada en bajo wikimedia commons 


La planta de Balaídos -que posee dos líneas o sistemas- detendrá la actividad de su Sistema 1, donde se ensamblan los Peugeot 301 y 2008, y el Citroën CElysée, el próximo lunes 2 de mayo. La previsión es que los operarios vuelvan a la línea de montaje el martes 3 en el turno de las 06,00 horas.


Por su parte, el Sistema 2 fabricará solo el modelo B78 (el C Picasso) el próximo viernes, 29 de abril, en vez de el mix habitual de la línea. Además, también parará el próximo lunes, día 2 de mayo.


Se espera, además, que durante la jornada del martes 3 se produzca en exclusiva también el vehículo B78, mientras que a partir del miércoles se produzca un mix compuesto por el B78 y la versión eléctrica del K9 (vendido con nombres distintos en diferentes marcas) .


Stellantis Vigo también explica que la dirección organizó la producción con este esquema operativo con el objetivo de poder gestionar el mayor número de piezas disponibles de los modelos producidos para "minimizar al máximo" el impacto del tiempo de inactividad en el modelo. 


"La previsión actual es producir con este mix durante el resto de la semana y la semana siguiente, con una apertura en montaje de dos turnos al día, que se programarán de manera equilibrada entre los tres equipos", ha informado la empresa. 



relacionada El Parlamento pedirá que el Gobierno "rectifique" e incluya a Vigo en la conexión a la red de muy alta tensión
relacionada Stellantis Vigo manda a "casi toda la plantilla a casa" mientras empleados asumen "varios puestos a la vez", denuncia CUT
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE