#Claves de la semana

Suben los contagios y Galicia fulmina todos sus récords de positividad, pero bajan los hospitalizados por Covid

El comportamiento de la enfermedad en esta última ola resulta confuso e impredecible. Si ayer los datos indicaban que la transmisión estaba prácticamente plana, hoy el repunte es significativo, aunque los contagios no vienen acompañados de un aumento fulgurante de los casos activos.


|

El comportamiento de la enfermedad en esta última ola resulta confuso e impredecible. Si ayer los datos indicaban que la transmisión estaba prácticamente plana, hoy el repunte es significativo, aunque los contagios no vienen acompañados de un aumento fulgurante de los casos activos. 


Con todo, esto no quiere decir que nos encontremos ante la explosión de casos que cabría esperar después de las celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, una positividad del 42% como la de hoy -nunca antes vista, ni siquiera en la primera ola- rompe todos los récords establecidos hasta la fecha.



Por suerte, el mejor dato hoy llega desde los hospitales, que registran un importante descenso de hospitalizados, hasta los 656, 26 menos en apenas 24 horas. Con todo, son 55 más que hace una semana. Pronto podríamos superar el récord de hospitalizados pese a que el SERGAS cambió hace poco el método de contarlos, reduciendo el número de días que un positivo se considera hospitalizado por covid.


Además, hay que considerar los cuatro decesos antoados por el SERGAS. En lo que va de semana, 19 personas han perdido la vida por la Covid-19, según los datos de la Xunta. 



La incidencia acumulada semanal sube siete puntos hasta los 400 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días también crece, aunque mucho más, 37 puntos de una sentada. Esta diferencia se puede deber a que la incidencia bisemanal empieza a dejar de contar los días de Semana Santa, cuando hubo pocos positivos debido a las pocas pruebas.


La trayectora de la incidencia acumulada semanal lleva prácticamente plana casi desde principio de semana, aunque hoy representa su mayor salto. El alza de la transmisión está perdiendo fuelle y parece que estamos atravesando un pico.  

 

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


Si atendemos a la razón de tasas es de 1,05, su cuarto descenso seguido, por lo tanto en la última semana hubo un 5% de positivos más que en la penúltima. 


Más preocupante es la tasa de positividad, que alcanza el 42%. Es el mayor índice desde el estallido de la crisis sanitaria. La media semanal, aunque estable, alcanza ya el 30%. Si bien este último apartado es el que hay que tener en más consideración, no deja de ser llamativo ese 42% de positividad en los test, por mucho que ahora solo se practiquen a un número tan limitado de personas. Con todo, cabe destacar también que, al tratarse de los colectivos que entrañan mayor riesgo, un 42% en esas franjas aventura que podríamos registrar un importante alza en el capítulo de hospitalizados. Tal vez la semana que viene cristalice este pronóstico. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +1,9%. Lo que hay que tener en cuenta es la media semanal, el indicador que nos permite aventurar el rumbo de la pandemia. No obstante, ni siquiera este apartado nos ha ayudado mucho en los últimos tiempos, ya que sus constantes subidas y bajadas evidencian lo impredecible de este panorama. 



Hoy baja del 2% por primera vez en cuatro días. Se debe, en gran medida, a la subida de hoy, de 336 casos activos más, la más baja de la semana, cuando se venían marcando cerca de mil por día. Este aumento tan bajo responde a las 1.472 altas médicas concedidas. Son 17.987 casos activos en estos momentos. 

 

DATOS POR ÁREAS

Por áreas, la de Vigo es la única que registra hoy un descenso de casos. Santiago, con +144, es la que más sube, seguida de A Coruña, con +117. Lugo, +11, y Pontevedra, +17, las que menos.

 


ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia continúa con unos niveles de transmisión muy altos. Con todo, su ascenso casi se ha detenido, desde una perspectiva semanal.   
  • En otras circunstancias, deberíamos estar seguros de estar llegando o haber atravesado ya un pico. Desgraciadamente, los continuos cambios de método y el acotamiento de la población a la que se hacen pruebas disparan el margen de error de las cifras de transmisión. Lo comprobamos hoy con la positividad, que sube, mientras la media semanal o la razón de tasas siguen bajando.
  • Si realmente hay un alivio de la transmisión, en un par de semanas deberíamos empezar a ver un alivio de la curva de hospitalizados. Una reducción que  hoy se aprecia, pero que todavía no puede considerarse relevante. Debe sostenerse en el tiempo.



  • Continúa el misterio del descenso de muertes cuando no ha descendido la cantidad de hospitalizaciones. Dado que no hay información de ninguna otra variante más leve, la llegada del Paxlovid es la primera hipótesis a considerar. 


relacionada 66 tratamientos antivirales contra la Covid, Paxlovid y Evusheld, en su primer mes de prescripción en Galicia ​
relacionada El PP critica que la Diputación de A Coruña reparta mascarillas con caducidad en junio y el PSOE replica que es mera intermediaria
Última hora

1 Comentarios

1

Claro que la tasa de positividad es mas alta, es normal, ahora sólo cuentan los test de los que realmente están enfermos, con lo cual la tasa es mucho mas alta que si se aplicara a todos los que se lo hacen. Dejar de asustar a la gente, ya se que vende mas el miedo pero deberíais de tener un poquito de cuidado, hay gente que realmente se asusta con esas noticias.

escrito por Juan Antonio 01/may/22    12:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE