#Claves de la semana

​CC.OO. y UGT marchan por las calles de A Coruña demandando la subida de salarios ante la inflación

CCOO y UGT destacan en la manifestación del 1 de mayo la importancia de la nueva reforma laboral y lanzan críticas contra la CEOE



|

Además de otras manifestaciones celebradas en otros puntos de Galicia, solo la de A Coruña ha reunido a más de mil personas.


CC.OO. y UGT destacan en la manifestación del 1 de mayo la importancia de la nueva reforma laboral y lanzan críticas contra la CEOE.


FRq VetXwAIqbFQ

Foto: UGT


Más de un millar de personas han reclamado este domingo en A Coruña, en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajador, garantizar el poder adquisitivo de las familias con una subida de salarios y el control de precios, sobre todo en la "difícil" situación económica actual.


Los manifestantes, que han marchado por la Avenida Linares Rivas desde la Plaza de la Palloza hasta la Plaza de Ourense, han coreado consignas como "que viva a loita da clase obreira"; 'é a criminal, a patronal'; 'nativa ou estranxeira, a mesma clase obreira' o 'aquí está, aquí se ve, a mocidade obreira en pé', mostrándose especialmente críticos con la patronal.


La secretaria general de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez, ha defendido que el factor trabajo "sigue transformando la vida de la gente" y, por tanto, debe ponerse "en el centro de las políticas".

Estas políticas, ha destacado, deben buscar la subida de salarios, la contención de precios, algo "imprescindible, y más igualdad y cohesión social. "La desigualdad es el mayor disolvente de la democracia", ha remarcado al respecto.

Tal y como ha detallado, es necesario subir salarios "porque en la situación en la que está la clase trabajadora no puede volver a pagar los platos rotos" . Con todo, ha señalado algunos puntos fuertes de los últimos años como el incremento de los dos últimos años del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral, "que ya da sus resultados en materia de contratación".

Pérez también se ha mostrado muy crítica con la patronal, a la que ha afeado su "intransigencia" en cuanto a "garantir el poder adquisitivo en los convenios" y con el Partido Popular. "No podemos serguir en una situación de interinidad, las familias de este país no pueden esperar por los tiempos del PP".

Por otro lado, el líder del otro sindicato convocante, UGT, José Antonio Gómez, se ha expresado en los mismos términos. Así, ha demandado a la CEOE "que los beneficios empresariales reviertan en la clase trabajadora". "No puede ser que se nieguen a incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios cuando los precios suben un 10%", ha indicado.

Gómez también ha solicitado a los gobiernos "las ayudas públicas necesarias", con un control de precios, la subida de salarios y políticas de igualdad. "Hay más de 500.000 personas en Galicia que reciben menos de 1.000 euros", ha recordado.

El líder sindical ha lamentado además el contexto en el que se celebra este 1 de mayo. "Todos pensábamos que íbamos a hablar de recuperación económica pero con la desgracia de la guerra de Ucrania, la subida de la inflación, ha cambiado todo el escenario económico", ha comentado, tras lo que ha querido también mostrar "toda la solidaridad" con los pueblos que sufren guerras y opresión, "concretamente con los ucranianos".


PRESENCIA POLÍTICA

En la manifestación también han participado algunos de los líderes políticos de la Comunidad, como la vicesecretaria xeral del PsdeG y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ha mostrado la "preocupación" del partido por "los derechos que se van viendo mermados".


Por eso, pide seguir "consolidando derechos laborales" y "reivindicado el trabajo en mayúsculas"; "la mejor capacidad para crecimiento de Galicia y España".


Méndez se ha mostrado especialmente crítica con el partido popular y con el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, al que ha acusado de dejar Galicia "con la mayor tasa de desempleo en 13 años, con una pérdida de 100.000 puestos de trabajo; el PIB un 5% por debajo de la media y con 1.800 euros menos por persona a nivel per cápita".

En esta línea, ha afeado a Feijóo dejar a la Comunidad "en una situación de debilidad", con una actividad del 57% masculina respecto al 48% de la femenina, y con unos datos de empleo juvenil "muy perjudiciales". Para Lara Méndez, el modelo continuista que proponen los populares "profundizará en estas brechas".

A la socialista le "preocupa" que Feijóo pretenda exportar el modelo gallego al conjunto del Estado, "con una clara involución y con un PP sesgado, flirteando con Vox, lo que deja un futuro incierto y preocupante".

También el secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, ha llamado a continuar a la movilización y a la lucha para "consolidar" los "avances" conseguidos hasta el momento. "Llevamos dos años muy difíciles, con la guerra y la pandemia, y a pesar de eso se ha avanzado en el marco general de los derechos de los trabajadores", ha defendido.

"Tenemos muchas tareas pendientes, sobre todo en esta comarca, con una crisis industrial a solventar", ha recordado Gómez Reino, que pese a esto ha puesto en valor la reforma laboral actual, "la primera en 40 años que ha defendido y ha puesto por delante los derechos de los trabajadores, en términos de combatir la temporalidad y la precariedad".

Una reforma que además, para el secretario xeral, "equilibra el poder de trabajadores y sindicatos, dejándolos en una mejor posición ante las negociaciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE