#Claves de la semana
UNO DE LOS CUATRO ÚNICOS HOSPITALES ESPAÑOLES, EN DISPONER DEL LÁSER HOLMIUM

El Hospital de Povisa, en Vigo, a la vanguardia en operaciones de próstata

Tras la adquisición del láser Holmium 120 de última generación se puede dar de alta al paciente operado de hiperplasia en el mismo día


|

El Dr. Fernando Meijide, del servicio de Urología del Hospital Povisa, operando a un paciente con el nuevo equipo.


Povisa se ha convertido en el primer hospital de Galicia y uno de los cuatro únicos hospitales de España en disponer de láser holmium de última generación, lo que permitirá dar un salto exponencial en la eficacia quirúrgica, la recuperación y el bienestar de los pacientes operados de hiperplasia de próstata.


La adquisición de este equipo, valorado en más de 200.000 euros, reduce sustancialmente los tiempos de la intervención y logra unos niveles de coagulación que evitan pérdidas de sangre significativas, hasta el punto que los pacientes no necesitan transfusiones.


Este nuevo láser permite también, al contrario que otras tecnologías que “queman” el adenoma, aislarlo y trocearlo para proceder a su análisis anatomopatológico, y puede ser utilizado para operar adenomas de cualquier tamaño. Con otras técnicas, a partir de 80 cm3 de volumen de la próstata está indicada la cirugía abierta, con lo que ello supone de sangrado, molestias para el paciente y largos tiempos de ingreso.


El nuevo Holmium 120 fue presentado como gran novedad mundial en el último Congreso Europeo de Urología, celebrado en abril del año pasado en Estocolmo. Cuatro meses después, el servicio de Urología de Povisa se convirtió en el primero de España en probarlo y, tras concluir un exhaustivo proceso de formación, el hospital ha adquirido el equipo y ya ha comenzando a operar con él, tanto para la hiperplasia de próstata como para las piedras de riñón, uretra y vejiga, donde ha demostrado la misma efectividad.


Hacia la cirugía ambulatoria de la próstata


A raíz de los excelentes resultados quirúrgicos del nuevo láser, el servicio de Urología de Povisa trabaja en la actualidad en el desarrollo de un protocolo para que los pacientes con hiperplasia de próstata puedan ser operados por vía ambulatoria y se incorporen rápidamente a su vida normal, lo que supone un cambio revolucionario para una patología que a menudo necesitaba de hasta cuatro días de ingreso. Actualmente, los pacientes operados en Povisa con el nuevo láser se dan de alta al día siguiente y sin necesidad de llevar sonda a su domicilio.


La hiperplasia de próstata afecta a la mitad de los varones por encima de 45 años y se caracteriza, dependiendo de su gravedad, por producir molestias, dificultades y bloqueos en la micción. En la actualidad existen pocos tratamientos realmente efectivos que reduzcan la próstata, con la desventaja de que provocan efectos secundarios que afectan a la esfera sexual.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE