#Claves de la semana
20-D EN GALICIA

Carlos Callón, Tereixa Novo, Olalla Rodil, Noa Presas y Carme Adán, candidatos a encabezar las listas de IxU

La plataforma publica las candidaturas provisionales a las primarias, con nombres como Suso de Toro y Miguel Anxo Fernández Lores


|

Carlos Callón, o expresidente da Mesa pola Normalización Lingüística e candidato a liderar a lista de Nós-Candidatura Galega ao Congreso por A Coruña


Carlos Callón y Tereixa Novo por A Coruña, Olalla Rodil por Lugo, Noa Presas por Ourense y Carme Adán por Pontevedra.


Estas son las candidaturas presentadas a las primarias para encabezar las listas de Iniciativa pola Unión (IxU) para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, bajo la denominación 'Nós-Candidatura Galega'.


Esta plataforma, próxima al BNG, es una de las dos que impulsan una candidatura gallega propia y el sábado no logró un acuerdo con la otra, Encontro por unha Marea Galega, con Anova, Podemos y Esquerda Unida, entre otras formaciones.


Este lunes IxU ha publicado las candidaturas provisionales a sus elecciones primarias, que son todas las que se presentaron, al cumplir los criterios fijados --avales y compromiso de cumplimiento del código ético--.


Entre los nombres, organizados por provincias y orden alfabético, figuran algunos como el del expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón; el escritor santiagués Suso de Toro y la diputada del BNG Carme Adán.


En el caso de los candidatos que concurren como colectivo, a su lado aparece el nombre de la candidatura --Avante Xuntos--. De acuerdo con lo dispuesto en el reglamento las candidaturas podían ser presentadas de manera individual ou colectiva. Sin embargo, la votación es de personas, no de listas.


DOS EN A CORUÑA


Así, por la provincia de A Coruña se presentan dos candidaturas a encabezar la lista para el Congreso de los Diputados, la de Carlos Callón (Avante Xuntos) y la de Tereixa Novo Arrojo.

Es en las candidaturas para integrar la lista para la Cámara Baja por A Coruña donde se encuentra, también por Avante Xuntos, al autor compostelano, quien en los comicios al Parlamento Europeo de 2014 concurrió en las listas del Bloque.


UNA EN LUGO, OURENSE Y PONTEVEDRA


En el resto de provincias solo se presentó una candidatura a encabezar las listas para el Congreso: la de Olalla Rodil Fernández en Lugo (Avante Xuntos), la de Noa Olalla Presas Bergantiños en Ourense (Avante Xuntos) y la de Carme Adán Villamarín en Pontevedra (Avante Xuntos).


En Pontevedra, hay, entre otras, candidatura para integrar la lista para la Cámara Baja del alcalde de la capital del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), también por Avante Xuntos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE