#Claves de la semana

​Rueda será esta semana el 8º presidente de la Xunta en toda su historia, pese a la oposición de BNG y PSdeG

Rosón, Quiroga, Fernández Albor, González Laxe, Fraga, Touriño y Feijóo precedieron a Alfonso Rueda, que esta semana será nombrado nuevo presidente de Galicia con los votos del PPdeG.


|

Rosón, Quiroga, Fernández Albor, González Laxe, Fraga, Touriño y Feijóo precedieron a Alfonso Rueda, que esta semana será nombrado nuevo presidente de Galicia con los votos del PPdeG.


La mayoría absoluta de los populares permite la sucesión tras el salto de Feijóo a Madrid. Los nacionalistas y los socialistas se opondrán al nombramiento, pero lo harán entre propuestas. 


Archivo - El hemiciclo vota la inicitiva del PPdeG sobre la reforma del sistema de cotización de los autónomosParlamento de Galicia | Foto: EP


Galicia encara esta semana histórica en el Parlamento con el primer relevo al frente de la Xunta en mitad de legislatura por la dimisión del jefe del Ejecutivo gallego. Los días clave en la agenda serán el martes 10, con la intervención del candidato en el pleno de investidura, el todavía vicepresidente primero en funciones, Alfonso Rueda, que arrancará a las 9,30 con un discurso sin límite de tiempo.

Transcurridas 48 horas, es decir, el jueves día 12, será el turno para que los grupos parlamentarios de menor a mayor representación expresen su sentido del voto, en un debate en el que los populares trasladarán que el recambio en la Xunta ha sido "ejemplar" y "desde la unidad" y la oposición cuestionará que Rueda, aunque "legitimamente", no fue el "candidato" que se presentó en las elecciones pasadas a las urnas.

A un año de las elecciones municipales y a dos para que se acabe la legislatura de las autonómicas, los grupos de la oposición tienen previsto, también, reivindicarse como alternativa, eso sí, en una pugna por liderar la izquierda después del sorpaso parlamentario que el BNG liderado por Ana Pontón logró en las elecciones de 2020, puesto que ahora los socialistas encabezados por Valentín González Formoso pretenden recuperar.

Para los nacionalistas, la investidura de Rueda confirma el "tiempo de descuento" para una presidencia del BNG en la Xunta que "comenzó en las pasadas elecciones", mientras que el PSdeG se postula como partido "de gobierno" y como la "alternativa" que se situará al frente de San Caetano a partir de 2024.

Mientras, con la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para liderar la oposición ya en Génova, y con las encuestas a su favor mientras insta a un adelanto electoral en España, el PPdeG situará a Rueda en la Xunta y al frente del partido en un congreso el próximo 21 y 22 de mayo, tras 13 años en el gobierno al mando del de Os Peares.


PROPUESTAS

Los grupos de la oposición llevarán propuestas en materia sanitaria --especialmente dirigidas a atención primaria--, relacionadas con la crisis derivada del alza de precios y carestía de la energía y combustibles, ciencia e industria.

Por parte de los nacionalistas, la portavoz nacional del BNG ha avanzado una propuesta dotada con 200 millones de euros para atención primaria, para que "no haya lista de espera" para que te atienda el médico de cabecera, así como un paquete de 700 millones destinados a los sectores más perjudicados por la crisis.

En el Consello Nacional que el sábado celebró el Bloque, Pontón aseguró que el Debate de Investidura se verá un "cara a cara entre el pasado" que representa el PPdeG y el "futuro" encabezado por el BNG y dejó claro que el cambio político en Galicia "está en marcha".

"Son tiempos de cambio y renovación política" en Galicia, señaló la líder de los nacionalistas gallegos, que situó a su formación como "preparada" para gobernar. Además, reprochó que el sucesor popular a la Presidencia de la Xunta, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, no haya sido elegido por ciudadanía gallega. "Es un presidente que llega de rebote", afirmó


"CRÍTICOS Y PROPOSITIVOS"

"Críticos y propositivos" será la actitud que llevarán los socialistas al pleno de investidura de este "cambio sobrevenido por una situación externa. "Vamos a escuchar lo que nos tiene que decir, pero no esperamos ninguna novedad, sino continuismo, lo contrario, sería enmendar a Feijóo", ha analizado.

Los aspectos principales que llevará el PSdeG son una propuesta para la "mejora de la sanidad"; en el ámbito de la ciencia "retención de talento", ante la "fuga que no nos debemos permitir"; y un nuevo modelo energético para Galicia, basado en las energías renovables y limpias que contribuyan a los compromisos de España en el ámbito de la Unión Europea, con un "nuevo modelo de participación" pública.


"ESTABILIDAD"

Por su parte, los populares gallegos, por parte de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, destacan el "papel central" que tendrá el Parlamento de Galicia esta semana, con la investidura del sexto presidente de la autonomía gallega y sin antecedentes históricos en un relevo sin moción de censura.

Los populares destacan la "unidad" y el proceso "complejo, pero ejemplar", con el plus de "responsabilidad" por gobernar, de esta sucesión al frente de la Xunta, en el que Pedro Puy ha destacado en días pasados la naturalidad de que "un vicepresidente" sustituye al presidente.


PLENO DE INVESTIDURA

El pleno de investidura arrancará el martes 10 a las 9,30 horas con el discurso de Rueda. Tras su intervención, habrá una primera valoración de los grupos parlamentarios, en el caso del PSdeG, arropado por el líder del partido (que no es diputado).

El jueves habrá un primer turno de 35 minutos para los portavoces parlamentarios --Luis Álvarez (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Pedro Puy (PPdeG)--, a los que responderá Rueda por tiempo ilimitado, de forma acumulada o individualmente. Habrá una dúplica de diez minutos por formación política, para dejar el cierre al candidato, cuya investidura se someterá a votación a continuación.


TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO

Está prevista que la toma de posesión del dirigente pontevedrés como presidente de la Xunta, antes de conformar su gobierno, sea el sábado 14 a sus 53 años, tras ser comunicada la decisión del pleno al Rey Felipe VI por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Feijóo, de quien hasta ahora ejercía como vicepresidente primero de la Xunta. Casado y con dos hijas, el que se convertirá en sexto presidente autonómico de Galicia es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y secretario municipal en excedencia --tiene la plaza en Marín--.

Además, en el 18º Congreso extraordinario que el PPdeG prevé celebrar en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo, Alfonso Rueda se convertirá también en el líder de los populares gallegos y, conforme marcan los estatutos, en candidato popular para 2024.

'Hereda' la Presidencia de la Xunta de Feijóo, quien la ha dejado para dirigir el PP estatal 13 años y unos pocos días después de tomar posesión de su cargo tras su primera victoria electoral en 2009. El de Os Peares, que votará en la investidura por su sucesor antes de dejar su escaño, ha conseguido sumar cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE