#Claves de la semana

Fernando Mayo renuncia a presidir el PP de Santiago y carga contra el partido: "Verea es un candidato impuesto"

Critica que el modelo de gestión interno del PP es "arcaico, obsoleto e impropio de una sociedad moderna" y que "utiliza a los afiliados"

|

La candidatura de Mayo se enfrentaba a la de Borja Verea por liderar la formación municipal en la capital gallega. Su renuncia deja vía libre a Verea. 


Mayo se va critricando duramente que el modelo de gestión interno del PP es "arcaico, obsoleto e impropio de una sociedad moderna" y que "utiliza a los afiliados".


Archivo - Archivo. Fernando Mayo interviene ante los participantes en una cena organizada por su equipo en Santiago.Foto: EP

Fernando Mayo ha retirado su candidatura a la presidencia del PP de Santiago y ha criticado que Borja Verea, ahora único candidato a optar a liderar el partido en la capital gallega, es "un candidato impuesto por el aparato del partido".

En una rueda de prensa este lunes, Mayo ha asegurado que da un paso atrás porque está convencido de que el Congreso de los populares compostelanos es "un congreso 'ad hoc' para el aparato del partido".


"NO SE DAN LAS GARANTÍAS DE IGUALDAD"

"Con las bases de este congreso local no se dan las garantías de una situación de igualdad de condiciones entre los que defienden la continuidad del modelo de gestión actual y los que apuestan por un nuevo modelo en el que los verdaderos protagonistas sean los afiliados", ha lamentado.

Así, el popular ha explicado que para conocer el origen de su candidatura hay que retrotraerse a las pasadas elecciones municipales, cuando "el candidato que se había presentado" -- Agustín Hernández -- "abandonó el grupo y la presidencia del PP local". En ese momento, ha añadido, "los dirigentes del PP imponen un candidato".


"UN MODELO OBSOLETO, ARCAICO..."

En el otro lado, ha continuado, se situaban los afiliados, que analizaron los problemas de la formación local. En este análisis detectaron "una sangría de afiliados" que han concluido que se debe "al hastío de pertenecer a un partido que los utiliza en los periodos electorales, pero el resto del tiempo los mantiene en el olvido".

A juicio de Mayo, todos estos problemas tienen un nexo común: el modelo de gestión del PP, "un modelo arcaico, obsoleto e impropio de una sociedad moderna". En este sentido, ha detallado que "los dirigentes proponen y disponen" y utilizan a los afiliados en los periodos electorales, pero "después se les mantiene al margen y no se les tiene en cuenta".


"DEMOCRATIZACIÓN INTERNA DEL PARTIDO"

Asimismo, Fernando Mayo ha reivindicado que con su candidatura al congreso local se presentaba un modelo de gestión diferente, con la participación de los afiliados y la elección de cargos por los propios afiliados.

"Creemos imprescindible la democratización interna del partido y somos conscientes de que con otros candidatos tendremos más de lo mismo porque el candidato impuesto por el partido es un continuista del modelo de gestión actual", ha subrayado.

En esta misma línea, ha expresado que cree en un partido "abierto y que se sienta orgulloso de defender sus señas de identidad sin necesidad de esconderse". Además, ha añadido que el proceso de sustitución de Núñez Feijoóo por Alfonso Rueda es también "más de lo mismo".


"NO QUEREMOS SILLONES"

Además, Mayo ha reconocido que el equipo de Borja Verea se acercó su candidatura para tratar de llegar un acuerdo y presentar una candidatura unida. Según ha detallado, esta propuesta consistía en ofrecerle, entre otros puestos, "un sillón en el comité local" y Mayo ha señalado que la rechazó porque no pretende "cambios ni sillones", sino "la garantía de un nuevo partido en el que los afiliados sean los protagonistas".

En esta misma línea, ha explicado que ya en un primer momento le habían ofrecido a Verea "un espacio entre las masas", una oferta que según ha relatado Mayo, él rechazó y manifestó su deseo de "asumir en su totalidad la organización y funcionamiento del partido".

Asimismo, Mayo ha criticado que los actuales gestores "vulneran los estatutos del partido", ya que "la gestora no debe de tener una duración superior a los seis meses y ellos llevan vulnerando los estatutos más de dos años". "Aquí los estatutos se interpretan según le interesa al aparato de partido", ha reafirmado. Una situación que le parece "muy poco seria" y unas actitudes que "no son de fiar".

En este sentido, ha denunciado que se les vaya a impedir votar a un alto porcentaje de afiliados por no tener las cuotas al día. Mayo ha concretado que, según las cifras que le han facilitado a él, el PP de Santiago tiene sobre unos 2.000 afiliados y el sábado "solo podrán votar 360". Así, ha censurado que "a los que ahora se les niega el derecho a voz, se les permitió votar en el Congreso Nacional de Sevilla", un hecho que "pone de manifiesto que los estatutos se interpretan según interesa".


"NO ES UNA RUPTURA"

Por otra parte, cuestionado sobre si la retirada de su candidatura suponía una ruptura en el PP santiagués, Mayo lo ha negado y ha defendido que una ruptura es lo que hace el equipo de Verea "abriendo una brecha entre afiliados con derecho a voto y sin derecho a voto". "Esa brecha sí que es una herida que tienen que lograr cicatrizar", ha puntualizado.

Además, ha instado a la única candidatura a la presidencia a pensar que "después de un congreso hay un poscongreso" porque considera que "la desafección política de los afiliados" podría suponer un voto de castigo. "A ver si a los que hora les dicen que no pueden votar, cuando lleguen las elecciones les piden que les apoyen", ha incidido.

En todo caso, pese a reconocer que este es "uno de los momentos más duros" de su trayectoria política, que comenzó como concejal en el ayuntamiento coruñés de Negreira, no se plantea una candidatura independiente, pero ha pedido un "cambio en la filosofía del partido" y que se fomente la afiliación porque si no, ha continuado, "este partido será un partido muerto con el paso del tiempo".

A pesar de las criticas, Mayo le ha deseado "los mejores éxitos" a Borja Verea y ha afirmado que sí que quiere que gane las elecciones municipales previstas para el año que viene. "Estoy convencido de que necesitamos un cambio de dirección en el Ayuntamiento y él puede ser un excelente candidato, pero tendrían que decirlo los afiliados, los simpatizantes y los electores en general", ha remarcado.

El Congreso del PP de Santiago se celebrará el próximo sábado 14 de mayo y, tras la renuncia del médico Fernando Mayo, Borja Verea -- actual presidente de la gestora local -- será el único candidato a liderar el Partido Popular compostelano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE