#Claves de la semana
LA NÚMERO DOS DEL GABINETE DE SANTAMARÍA CONCURRE POR OURENSE

La presidenta del Parlamento Gallego, será candidata del PP al Congreso por Pontevedra y Paula Prado aspira al Senado

La directora adjunta del gabinete de Sáenz de Santamaría concurre al Senado por Ourense y de las listas caen históricos como Fernández de Mesa


|

El diseño completo de las listas del PP al Congreso y al Senado se cierra con novedades significativas en dos provincias: la de Pontevedra, donde la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, acompañará a Ana Pastor como número tres al Congreso, y la de A Coruña, donde la exportavoz del PPdeG y diputada autonómica, Paula prado, aspira a senadora.


Las listas aprobadas por Génova revelan una de las principales sorpresas en Pontevedra, con la incorporación de Rojo, amiga personal del presidente Mariano Rajoy, a la candidatura del Congreso. Será la número tres de Pastor, por detrás de Irene Garrido, actual presidenta del Instituto de Crédito Oficial, y que ocupa la cuota de Vigo, urbe a la que correspondía designar al segundo candidato.


Pastor y Garrido ya formaron parte de la lista pontevedresa a la Cámara baja en 2011 junto con Telmo Martín y Paz Lago, que desaparecen de los puestos de salida. Como número cuatro por detrás de estas tres dirigentes, irá en este caso el alcalde de Cerdedo (Pontevedra), Silvestre Balseiros.


En 2011, los populares lograron cuatro de los siete escaños que se juegan en Pontevedra y, aunque en la cita del 20 de diciembre, los populares barajan perder un diputado, Pilar Rojo está, en principio, como número tres, en un puesto de salida.


En cuanto al Senado, los populares acometen una renovación completa en relación a los tres integrantes de 2011, ya que ahora se incorporan el concejal vigués Miguel Fidalgo; la directora del Museo del Mar, Marta Lucio; y el exalcalde de Lalín José Crespo.


AUSENCIA DE FERNÁNDEZ DE MESA Y SÁINZ


Si Pilar Rojo se proyecta para abandonar la política autonómica --lo que obligaría al PP a buscar un recambio en O Hórreo--, también Paula Prado, diputada gallega que se vio obligada a renunciar a su cargo de portavoz del partido tras verse salpicada por la 'Operación Pokémon', si bien su caso fue archivado.


Aspira al Senado por A Coruña junto con el exalcalde de Ribeira José Luis Torres Colomer y María Aparicio. Desaparece de la lista el exalcalde ferrolano Juan Juncal, a quien los populares sitúan de número tres para el Congreso en relevo de uno de los históricos que desaparecen de las listas del PP al 20D: Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil.


En una coyuntura como la actual, marcada por el desafío soberanista catalán, Rajoy ha optado por mantenerle en el cargo. Pero Fernández de Mesa no es el único histórico que se borra, ya que también desaparece, esta vez de la lista del Senado, la compostelana María Jesús Sáinz.


Para el Congreso, en A Coruña, no ha habido sorpresa con la número dos de Miguel Lorenzo: Marta González, que ocupa la cuota de Santiago y que ya figuró en la candidatura de 2011. También repiten Tristana Moraleja y Juan de Dios Ruano, mientras que Juncal ocupa el puesto que en la última convocatoria cubrió el también ferrolano Fernández de Mesa.


Actualmente en la provincia los populares tienen cinco diputados, pero en las expectativas electorales que se han fijado computan perder uno.


DIRECTORA ADJUNTA DEL GABINETE DE SANTAMARÍA


En Lugo, para la Cámara baja, concurrirán junto con el exalcalde Joaquín García Díez los concejales de Viveiro Jaime Olano y de Foz Mercedes González Alonso. Cae de la lista Olga Iglesias, como ella misma había avanzado.


También se ratifica la salida de Armando Castosa de la lista del Senado en la que figuran Dámaso López y la vilalbesa Sandra Vázquez, junto con José Manuel Barreiro, actual portavoz de los populares en la Cámara Alta.


En Ourense, tras Miguel Ángel Viso, concurrirán al Congreso Celso Delgado --actual coordinador de los diputados gallegos en la Cámara baja-- como número dos y Ana Belén Vázquez.


Para el Senado vuelven a presentarse Francisco José Fernández, Carmen Leyte, con una novedad significativa: Edelmira Barreira Diz (Verín, 1978). Licenciada en Ciencias Políticas, es actualmente directora del gabinete adjunta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Antes de marcharse a Madrid, Barreira Diz adquirió experiencia previa en la Administración gallega colaborando con la Consellería de Xustiza en la etapa comprendida entre 2002 y 2004. Figura como suplente de Barreira Diz el actual vicepresidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, afín a Manuel Baltar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE