#Claves de la semana

Vía libre para el desembarco de Feijóo y Tellado en el Senado tras las renuncias de Juan Serraño y Elena Muñoz​

Los hasta ahora senadores del PP por designación autonómica del Parlamento de Galicia, Juan Carlos Serrano y Elena Muñoz Fonteriz, han formalizado este lunes su renuncia como parlamentarios en la Cámara Alta, lo que deja vía libre a la llegada al Senado del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y del vicesecretario de Organización Territorial de los 'populares', Miguel Tellado.



|

Esta tarde se ha materializado la renuncia de los hasta ahora senadores populares, que hacen hueco para que Feijóo, presidente del Partido Popular, disponga de una tribuna desde la que confrontar a Pedro Sánchez.


Tellado acompaña al todavía presidente en funciones de la Xunta de Galicia en su salto a Madrid. La llegada de ambos a la Cámara Alta, clave en la estrategia del PP. Pasan a ser aforados.


El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado (d), y el presidente nacional del Partido Popular y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (i), se saludan a su llegada a la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia, en el Hotel Eurostars San Lázaro, a 18 de

Feijóo y Tellado | Foto: EP


Los hasta ahora senadores del PP por designación autonómica del Parlamento de Galicia, Juan Carlos Serrano y Elena Muñoz Fonteriz, han formalizado este lunes su renuncia como parlamentarios en la Cámara Alta, lo que deja vía libre a la llegada al Senado del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y del vicesecretario de Organización Territorial de los 'populares', Miguel Tellado.

Tanto Juan Carlos Serrano como Elena Muñoz han materializado presencialmente su renuncia al escaño en el Senado a lo largo de la jornada de este lunes, lo que supone el primer paso para que Feijóo y Tellado acaben llegando a la Cámara Alta una vez el Parlamento de Galicia apruebe su designación como senadores autonómicos.

Elena Muñoz ha oficializado su renuncia como senadora en torno a las 13.00 horas, mientras que Juan Carlos Serrano lo ha hecho pasadas las 16.45 horas tras desplazarse en coche desde Galicia hasta Madrid para presentar personalmente su baja al escaño, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.


EN EL SENADO HASTA EL 18 DE MAYO

Eso sí, ambos senadores han presentado su renuncia para el 18 de mayo, por lo que hasta esa fecha continúan con escaño en la Cámara Alta. De hecho, en el caso de Elena Muñoz, pregunta este martes al Gobierno en la sesión de control.

Una vez se ha formalizado este movimiento, que era una condición 'sine qua non' para que Feijóo y Tellado acabaran aterrizando en el Senado, el Parlamento de Galicia tendrá que aprobar en un Pleno el nombramiento como senadores por designación autonómica del nuevo líder del PP y de su vicesecretario de Organización territorial tras ser propuestos por el Grupo Popular.


PUEDE DEBATIR CON SÁNCHEZ

La llegada del nuevo líder del PP a la Cámara Alta le permitirá tener un escaño en las Cortes Generales para poder debatir con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las sesiones de control al Gobierno en el Senado.

En la Cámara Alta, el presidente del Gobierno acude una vez al mes a las sesiones de control, salvo que tenga agenda internacional o algún otro tipo de compromiso. La última vez que Sánchez asistió a un Pleno fue el 26 de abril, por lo que, según los plazos que maneja Feijóo, ambos dirigentes podrían tener su primer 'cara a cara' en la sesión del 24 de mayo.

Además, el escaño en el Senado permite a Feijóo ser aforado, entre otras cosas.


SIGUE EN EL AIRE LA CONTINUIDAD DE MAROTO

Mientras se materializa la llegada del líder del PP a la Cámara Alta, aún continúa la incógnita de si Feijóo decidirá dar continuidad a la dirección del Grupo en el Senado con Javier Maroto como portavoz o por el contrario hace algún cambio.

Fuentes cercanas al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, han asegurado estos días a Europa Press que el tiempo corre a favor del propio Maroto, llegando incluso a negar que ellos tengan constancia de que pueda ser una mujer la que ocupe la Portavocía del Grupo.

No obstante, el propio Maroto ya se pronunció la semana pasada en rueda de prensa sobre su continuidad como líder de los 'populares' en la Cámara Alta, asegurando que las decisiones del presidente nacional del partido, Alberto Nuñez Feijóo, "las debe contestar él mismo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE