#Claves de la semana

Alerta por la muerte de un vecino de Betanzos tras consumir un tubérculo de la familia de las apiáceas

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos ha enviado al Ayuntamiento de Bergondo un escrito para alertar a la población del consumo venenoso de un tubérculo.

|

Casi todas las plantas de este género, las Oenanthe, contienen un tóxico llamado oenanthotoxina que ataca al sistema nervioso central. Suelen darse en terrenos muy húmedos.


La Justicia ordena al ayuntamiento de Betanzos informar de la muerte por envenamiento de un habitante de Guísamo.


Tubérculo encontrado en la casa del vecino de Bergondo (A Coruña) que falleció tras su consumo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos ha enviado al Ayuntamiento de Bergondo un escrito para alertar a la población del consumo venenoso de un tubérculo.

El pasado mes de diciembre falleció un vecino de la parroquia de Guísamo, lugar de Sampaio, como consecuencia del consumo de esta planta. El hombre, C.D. L. A., de nacionalidad colombiana, tenía 37 años.

Concretamente, se trata del tubérculo con nombre científico Oenanthe SPP (X 49 CIE 10). El nivel de toxina en estas plantas depende de los cambios estacionales y la ubicación geográfica. Un tubérculo es a menudo suficiente para matar a una persona o a un anival. 


Con todo, el máximo se da ahora,  a fines del invierno y principios de la primavera.  A diferencia de la mayoría de las plantas venenosas que contienen sabores amargos o sensaciones de ardor, este tipo de plantas suelen tener un  aroma dulzón.  Este puede ser uno de los factores que contribuyeron el envenenamiento


Además es cierto que hay alguna planta del mismo género que si es comestible, aunque no se da aquí, sino en extremo oriente y en algunas partes de India e Italia.  


Fue una vecina la que dio la voz de alerta al llevar tiempo sin ver al hombre, incluso después de haberlo llamado varias veces a la puerta sin obtener respuesta.


Hojas de Oenanthe SPP

Hojas de Oenanthe SPP 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE