#Claves de la semana

​Una veintena de pacientes en los corredores de las Urgencias del CHUS, que registra un nuevo colapso

“Reiteramos que la gerencia y el coordinador de urgencias del CHUS persisten en el incumplimiento de las recomendaciones del informe de los Valedores del Pueblo del año 2015 en relación con los servicios de urgencias del Sistema Público de Salud, en el que expresamente, indican que la ‘saturación de los servicios, en muchos casos de carácter estructural y no puntual, es la causa principal que motiva el riesgo de vulneración de estos derechos [dignidad e intimidad].


|

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncia una nueva jornada de colapso en las Urgencias del Complejos Hospitalario Universitario de Santiago. 


Critican que la gerencia trata de "normalizar" esta clase de situaciones. Mientras, 20 pacientes en sillas y camillas en los pasillos del centro esperaban esta tarde a ser atendidos.


Colapso chus

Colapso en el CHUS | Foto: FB pacientesCHUS


Desde la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncian un nuevo episodio de colapso en las Urgencias del complejo hospitalario compostelano. Según este relato, este lunes 9 de mayo se registró un importante embotellamiento en los corredores del servicio de Urgencias, donde a las 15:06 horas había “20 pacientes en camillas y sillas de ruedas estaban esperando en los corredores de acceso a recibir la asistencia en los lugares de atención”.


“A esa misma hora 38 pacientes estaban pendientes de ingreso en planta ocupando las zonas de trabajo”, añaden. La plataforma denuncia que la gerencia y profesionales directivos del hospital “siguen vulnerando nuestro derecho a la intimidad y dignidad personal”.


Siguen utilizando las Urgencias como almacén de pacientes en espera de ser ingresados haciendo un uso indebido del servicio. Persisten en hacer caso omiso de los sucesivos requerimientos de la inspección de trabajo en relación con las zonas de acceso”, critican.


“PRETENDEN NORMALIZAR LA SITUACIÓN”

Al tiempo, subrayan que este no es el primer ni último episodio de colapso en el CHUS: “Pretenden normalizar la utilización de los corredores como una zona de espera y eventualmente de atención, persiguiendo laboral y disciplinariamente, si es preciso, al personal sanitario”. Pacientes y Usuarios del CHUS reclaman “más camas a disposición de los pacientes”.


Reiteramos que la gerencia y el coordinador de urgencias del CHUS persisten en el incumplimiento de las recomendaciones del informe de los Valedores del Pueblo del año 2015 en relación con los servicios de urgencias del Sistema Público de Salud, en el que expresamente, indican que la ‘saturación de los servicios, en muchos casos de carácter estructural y no puntual, es la causa principal que motiva el riesgo de vulneración de estos derechos [dignidad e intimidad]. Las situaciones de saturación son consecuencia, entre otros factores, de la falta de camas libres en los centros sanitarios y de una gestión poco eficaz de las mismas’”, concluyen en su denuncia.


COLAPSO TAMBIÉN EN EL CHUAC

La situación vivida hoy en Compostela entronca directamente con lo ocurrido hace unas semanas en el CHUAC, donde fueron los propios sanitarios los que dieron la voz de alarma por la situación del hospital herculino. Los trabajadores destacaron que hubo varios corredores ocupados por pacientes y que incluso se llegó a tener que meter a los pacientes en la zona de antigua consultas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE