#Claves de la semana

Asime celebra la venta de Barreras a Armón, que reactivará la industria naval gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asocidades de Galicia (Asime) ha celebrado la venta del astillero Vigués Hijos de J. Barreras a Astilleros Armón Vigo ya que permitirá, a su juicio, reactivar la industria naval gallega.

|

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asocidades de Galicia (Asime) ha celebrado la venta del astillero Vigués Hijos de J. Barreras a Astilleros Armón Vigo ya que permitirá, a su juicio, reactivar la industria naval gallega.

En un comunicado, Asime ha calificado de "positivo" para la industria naval-marítima de la Comunidad que la unidad productiva de la extinta Barreras tenga nuevo dueño.

"Simplemente el hecho de que se recupere actividad en la extinta Barreras es una buena noticia para la industria gallega, más si cabe cuando la empresa adjudicataria cuenta con contrastada experiencia y solvencia", ha indicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

Para Asime, esta transacción presenta una "buena oportunidad" de poner en marcha un proyecto "sólido" que recupere lo que en su día fue un pulmón industrial "clave" para la ciudad, que sirva para potenciar la industria naval y reactivar a las empresas auxiliares, que se han visto "duramente castigadas" por las crisis encadenadas de astilleros como Barreras o Vulcano.

"El sector se enfrenta a retos muy importantes ligados a la transición energética y a la competitividad industrial, en el que va a jugar un papel esencial la capacidad productiva de nuestra industria en áreas como la construcción y reparación naval, la eólica marina o la innovación en buques. Es importante que recuperemos esa capacidad naval en Galicia, que se ha visto fuertemente mermada en los últimos años", ha reivindicado Mallón.

Todo ello tras conocerse este martes que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado autorizar a la administración concursal de Barreras la venta de la unidad productiva a Armón por 14,7 millones de euros, que mantendrá a 20 de los actuales 120 trabajadores de la empresa. La jueza rechazó la opción favorita de los sindicatos, Gondán, que mantendría a la totalidad de la plantilla pero pagaría 5,5 millones.

UGT NO COMPARTE LA DECISIÓN
Precisamente, desde UGT-Fica han lamentado la resolución del juzgado, que "deja en la calle a más de 100 trabajadores". En un comunicado, han considero "equivocada" la decisión ya que había otra oferta "industrialmente sólida y viable" y que recolocaba al 100% de la plantilla.

Por ello, el sindicado, que preside el comité de empresa de Barreras, ha asegurado que está estudiando el auto emitido este martes y todo lo relacionado con el proceso de venta para ver el recorrido legal que se puede emprender, porque consideran que el informe de la administración concursal tiene "imprecisiones e inexactitudes" que podrían haber llevado a tomar esta decisión.

Así, este miércoles UGT ha convocado una concentración a las 10,30 horas delante de las instalaciones del astillero para mostrar su desacuerdo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE