Aviturga, dueños de pisos turísticos, dice que no se cerrarán aún careciendo de licencia municipal


|

Varias sentencias recientes del TSXG, referidas a Santiago y Pontevedra, confirman que los ayuntamientos son competentes para dar o negar permisos  y que no basta con la licencia de la Xunta.


El Ayuntamiento de Santiago requiere a la Xunta que borre del Registro de empresas turísticas a los inmuebles que no tengan habilitación municipal; lo que en la práctica los sitúa, cuando menos, en la alegalidad y puede provocar su cierre.


Los propietarios de pisos reaccionan indicando que las sentencias se refieren solo a casos particulares. Aviturga entiende que la habilitación sigue sin ser necesaria pero no ha indicado si recurrirá las sentencias, que aún no son firmes.


Algo que contradice la interpretación que hace la concejala de Urbanismo de Santiago. El Ayuntamiento insiste en que sí requieren título habilitante y que ordenará el cierre de todas las que no cumplan con la ley .



El abogado Lisardo Núñez Pardo de Vera y la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, en rueda de prensa

 

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha insistido en que estos espacios no necesitan licencia municipal del Ayuntamiento de Santiago para mantener su actividad mientras que el Consistorio subraya que esa actividad sí requiere de título urbanístico municipal habilitante y avisa de que continuará con los expedientes y ordenará los cierres de todas las viviendas que "operan ilegalmente", resume Europa Press.

En una rueda de presa ofrecida este miércoles junto al abogado Lisardo Núñez Pardo de Vera, la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, ha asegurado que en la capital gallega desde hace unos tres años los propietarios de viviendas de uso turístico reciben cartas en las que el Ayuntamiento informa de que tiene conocimiento de la existencia de una vivienda turística registrada en la Axencia Galega de Turismo y recuerda que "deben solicitar permiso" al Consistorio.

A estas cartas, según ha indicado, los asociados le contestan explicado que "efectivamente" tienen "una vivienda que está registrada" y piden que el Consistorio detalle "en qué parte de la normativa dice que hay que pedir permiso al Ayuntamiento". Al respecto, la Dulcinea Aguín señala que, pasados tres años, no se ha recibido "ninguna carta de respuesta a las alegaciones".

"Ningún asociado de Aviturga ha recibido una carta diciendo que tiene que cesar la actividad porque no tiene la autorización municipal y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir en nuestra línea, atendiendo a nuestros turísticas", ha sostenido.

Con todo, conforme han señalado fuentes municipales a Europa Press, el Consistorio considera que esas actividades sí requieren de título urbanístico municipal habilitante y asegura que todos deben cumplir la ley. "Nosotros, la Xunta, los propietarios y las asociaciones de propietarios de viviendas turísticas", apunta.

Asimismo, señala que seguirá con los expedientes, que ordenará los cierres de todas las viviendas que operan ilegalmente y que sancionará a quien no cumpla con la ley. Además, solicitará a la Xunta que elimine estas viviendas del registro.

Este cruce de posturas se produce después de que en los últimos días trascendiese una sentencia en la que, conforme asegura el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indica "de una forma clara que el alquiler de viviendas turísticas es una actividad económica de uso terciario, por lo que necesita autorización municipal a través de ese título habilitante".


"HAY QUE VER CASO A CASO"
Con todo, la asociación precisa que se trata de un caso particular que no afecta al conjunto de los propietarios, sino a las personas que intervienen en el proceso. "Cuando salió la sentencia hubo cierta euforia y difusión de que se iban a cerrar viviendas de uso turístico y, ya hoy se viene diciendo que no es así, que hay que ver caso por caso, que son expedientes individuales", explica el abogado de la entidad.

Además, deja claro que las viviendas asociadas a Aviturga cumplen los requisitos y están "completamente fiscalizadas". Además, hace un llamamiento al resto de propietarios que destinan sus inmuebles a alojamientos inferiores a 3 días a que se registren en la Xunta para hacer del sector un "emblema" del turismo de Galicia.

En este contexto, la presidenta de Aviturga lamenta que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, mantengan una "cruzada" contra las viviendas de uso turístico.

"Tampoco nos podemos sentir culpables de que no haya viviendas que se destinen al uso habitual", sostiene Dulcinea Aguín, que recuerda que en la ciudad existen "9.500 viviendas vacías" y que Bugallo gobernó la ciudad casi 16 años. "No tiene claro el modelo de ciudad que quiere ni qué política de vivienda quiere implantar", asegura.

¿CUÁNTOS PISOS TURÍSTICOS HAY EN SANTIAGO?

Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa, Aviturga cuenta en la capital gallega con unas 2.000 plazas en unas 500 viviendas de uso turístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cifrado en unas 900 las viviendas turísticas que no cuentan con título habilitante municipal.

relacionada Pisos turísticos: no se prohíben y muchos se podrán alquilar unos meses a turistas, explica el Ayuntamiento de Santiago
relacionada Miles de pisos turísticos tendrían que cerrar de extenderse las normas recién ratificadas en Santiago y Pontevedra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE