#Claves de la semana

Ocho de cada diez gallegos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública

Ocho de cada diez gallegos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública, en concreto el 78% de los consultados para el estudio 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación', del Instituto Aviva y Aviva Vida y Pensiones


|



Ocho de cada diez gallegos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública, en concreto el 78% de los consultados para el estudio 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación', del Instituto Aviva y Aviva Vida y Pensiones.

Así, la principal conclusión del estudio, según sus autores, es que aunque los gallegos están cada vez más preocupados por no poder disfrutar de una jubilación holgada, el ahorro a largo plazo sigue siendo escaso en la comunidad.


La primera parte del estudio profundiza en las expectativas de los ciudadanos sobre el momento del retiro. En este sentido, el 78% de los gallegos cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación --uno de los porcentajes más altos de país--, y en el caso de recibirla, un 85% considera que esta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.


Respecto a la edad de jubilación, los gallegos son ligeramente más pesimistas que el total de los españoles. Un 60% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Esta cifra es dos puntos superior a la media estatal. Y en concreto, un 15% de los ciudadanos cree que será incluso con más de 70 años.


Ante estas perspectivas, la jubilación es este año la primera preocupación económica de la comunidad, por delante incluso que la compra de una vivienda.


Así lo manifiesta un 58% de los encuestados, frente a un 43% cuya primera inquietud es la hipoteca. A continuación figura el pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 25%, dejando para el final de la lista el 

nacimiento de los hijos o la viudedad entre otros.


Según Amador Moreno, director general de Aviva Vida y Pensiones, "los datos muestran que existen ciertas preocupaciones sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero no se debe ser alarmista".

"Más allá de eso, el estudio refleja que todavía hay muchos gallegos que no han empezado a planificar sus finanzas de cara al futuro. En este punto, es fundamental fomentar la educación financiera para que los ciudadanos puedan tomar decisiones responsables que les permitan mantener el nivel de vida deseado cuando llegue la jubilación", asegura.


El segundo bloque del estudio señala que los gallegos cada vez están más concienciados en la importancia del ahorro ya que la gran mayoría (97%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación.


En términos generales, respecto a la media, los gallegos son más pesimistas sobre el futuro de su jubilación, ya que creen que se tendrán que jubilar más tarde y se arrepienten más de no haber empezado a ahorrar antes.

Sin embargo, es una de las comunidades en la que más se declara estar ahorrando para la jubilación.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE