#Claves de la semana

Esta es la agenda de actividades para conmemorar a Delgado Gurriarán en el Día de las Letras Galegas

En esta ocasión, la RAG recuerda el papel de diáspora en aquel país, uno de los ejes del discurso del historiador Ramón Villares, quien abrirá un momento de intervenciones académicas sobre el homenajeado. Por la tarde habrá música para todas las personas que asistan a la celebración.


|

La población de Córgomo acogerá un pleno extraordinario este 17 de mayo para todos los públicos. 


Sus hijas y dos nietos, recién llegados de América, asistirán a las actividades realizadas en honor a Delgado Gurriarán.


1 Familia Delgado Gurriaru00e1nPor la izquierda, delante, Carmiña, Maruxa y Celia, hijas de Florencio Delgado Gurriarán. Detrás, Roberto y Sara, nietos del poeta, en el Serán Poético celebrado el sábado en el Barco de Valdeorras. Fuente: As Letras de Florencio.


Celia, Carmiña y Maruxa, así se llaman las hijas de Florencio. Las tres se desplazan desde el otro continente para unirse a las celebraciones. Lo hacen acompañadas de Roberto y Sara, nietos de Gurriarán. 


Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987) fue un poeta de los que dejan huella. En su obra literaria, el poeta perpetuó su lucha contra el franquismo y también reclamaba la normalización lingüística del gallego. 


ACTIVIDADES 17 DE MAYO


  • Córgomo

La Real Academia Gallega celebrará el homenaje a Florencio en su aldea natal, Córgomo. La academia convocó el pleno extraordinario en Aira dos Bolos, pero también se podrá seguir en su canal de You Tube oficial



Además, tendrá lugar as las 12:00 horas y estará abierto al público. Después, académicos y corgomeses se desplazarán por la aldea haciendo una Florenciada, es decir, una celebración en comunidad. 

 

Asistirán al evento el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y otros miembros de institución para participar en la programación de actividades en la aldea localizada en Valdeorras. Muchos de ellos lo harán a bordo del autobús que estará disponible hacia Córgomo este día. 


Por primera vez un 17 de mayo, la Academia viajará también hasta México, la segunda casa Florencio tras ser exiliado. En esta ocasión, la RAG recuerda el papel de diáspora en aquel país, uno de los ejes del discurso del historiador Ramón Villares, quien abrirá un momento de intervenciones académicas sobre el homenajeado. 


Por la tarde habrá música para todas las personas que asistan a la celebración. Así, a las 18:00 horas podrán disfrutar del concierto de Acordeireta


  • O Barco de Valdeorras.  

En esta localidad la Xunta de Galicia presidirá el acto. Además contarán con el concierto de Roi Casal. La Asociación Vagalume también ha convocado un maratón de letura y a las 20:00 horas vuelve el teatro Lauro Olmo con Tras os vieiros de Florencio


Se trata de una pieza teatral que muestra su trayectoria y obra poético y está dirigido a un público adolescente y adulto. Recrea un documento sobre la vida del valdeorrés, recuperado de una entrevista que le concedió a Dolores Pla en Agosto de 1979 para el Archivo de la Palabra. Así, Tras os vieiros de Florencio mezcla este encuentro con los poemas del autor, los cuales giran alrededor de tres ejes: poesía galeguista, poesía festivapoesía intimista.


  • Santiago de Compostela

La plataforma A Mesa también se suma al homenaje en las Letras Gallegas. En esta ocasión, aprovecha las reivindicaciones de Florencio Delgado Gurriarán para convocar una manifestación por la defensa de la normalización lingüística. Se celebrará en la Alameda este 17 de mayo a las 11:55 horas en Santiago de Compostela. 


Los representantes de la gestora de la plataforma ciudadana Queremos Galego, que ya cuentan con más de 500 entidades sociales y culturales de España, buscan “evidenciar que a situación do galego non é irreversível". Para acudir a la manifestación habrá transporte desde todas las comarcas gallegas para facilitar el desplazamiento. La información de los puntos de salida estará disponible en la web queremosgalego.gal.

relacionada Ucrania sale victoriosa del Festival de Eurovisión, donde Chanel calló muchas bocas con el tercer puesto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE