#Claves de la semana

Makelele y Pantalones competirán por ser el mejor 'porco celta' en la feria Abanca Semana Verde de Galicia

Más de 30 ganaderías se inscribieron al certamen que se disputará en Silleda.  Entre el 2 y el 5 de junio, Abanca acogerá el IV Concurso Morfológico y el III de Manejo de la raza.


|

Más de 30 ganaderías se inscribieron al certamen que se disputará en Silleda. 


Entre el 2 y el 5 de junio, Abanca acogerá el IV Concurso Morfológico y el III de Manejo de la raza.


Participantes no II Concurso Nacional de Manexo de Porco Celta

Fuente: Abanca Semana Verde / Participantes en el II Concurso Nacional de Manejo de Porco Celta


En la feria Abanca Semana Verde se disputará el concurso a los mejores porcos celtas, así como los ganaderos más hábiles. Con esta, ya se trata de la cuarta edición del concurso morfológico de la raza celta y el tercero de manejo de la raza.


Además, el número de ganaderías participantesha superado el récord de las anteriores ediciones, alcanzando una cifra de treinta participantes hasta la fecha. Así, Shakira, Makelele, Breogán, Asia, Kinin y Pantalones serán los protagonistas que compitan, junto con sus propietarios, por llevarse el reconocimiento. 


El evento tendrá lugar, como los años anteriores, en la primera semana de junio. Así, este año se  celebrará entre los días 2 y 5 del próximo mes en La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia. Nuevamente, la feria fue seleccionada por la  Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) para llevar a cabo sus dos concursos más importantes.


La Feria también contará con una exposición de animales donde se enseñarán ejemplares del conjunto de cerdos procedentes del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). Además, el porco celta también participará en el salón alimentario Salimat Abanca y Asoporcel dispondrá de un puesto informativo y un espacio para hacerse fotos. 


Después, cuatro operadores catalogados con el distintivo 100% raza autóctona celta tendrán su propia caseta para la presentación, degustación y venta de productos. Entre ellos destacan los embutidos Hermelino, Cooperativa Tres Fuciños, Cárnicas Domínguez y CienporCel.


Shakira, Pantalones y Asia ya son veteranos en el concurso. No es el caso de Breogán, Makelele y Kinin, procedentes de Vila de Cruces, Friol, Castro de Rei, Mondoñedo y Oza- Cesures, pues debutarán este año en el certamen. 


¿EN QUÉ CONSISTE CADA CONCURSO?

El Concurso Nacional de Manejo de la Raza Porco Celta consiste en guiar al cerdo de raza, en el menor tiempo posible, por un camino delimitado previamente por los organizadores. Las normas especifican claramente que se puede tocar al animal para conducir su trayecto, pero bajo ningún concepto estará permitido golpearlo. El porcino tendrá que recorrer diferentes espacios, entre ellos una zona que simula una manga o unas vallas haciendo zig zag. 


Asimismo, el Concurso Morfológico consistirá en la participación de ejemplares de la raza autóctona gallega de más de 30 ganaderías de Galicia.  Poderán inscribirse las categorías de machos, hembras y animales de recría de esta raza que, además, se encuentra en peligro de extinción. 




Vídeo subido por Porco Celta en Facebook. 





relacionada Investigan la venta 'online' de perros desde Tui que fallecían a los pocos días de ser entregados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE