Abre el plazo para solicitar ayudas a la compra de libros y material escolar y acceso al fondo solidario de manuales


|

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para que las familias soliciten las ayudas para la compra de libros y material escolar, o bien para el acceso al Fondo Solidario de Libros de Texto, destinados al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial de centros públicos para el curso 2022/2023.

El plazo para las solicitudes, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), permanecerá abierto desde este jueves 19 de mayo hasta el próximo 22 de junio.

Las solicitudes podrán presentarse por vía electrónica (preferentemente) mediante la aplicación informática fondolibros a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, o bien presencialmente en los propios centros docentes, así como en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

"La Consellería de Educación asegura la dotación gratuita de libros y material para el 100% de las familias que cumplan los requisitos establecidos", destacan.

Para atender las tres líneas en el próximo curso, el departamento autonómico ha habilitado una cuantía de 25,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 47% con respecto a los 17,4 millones del curso actual. La mayor parte de estos fondos, explican, se destinarán a la reposición de los manuales del Fondo Solidario de Libros por la entrada en vigor, en septiembre, de la nueva ley educativa, LOMLOE.

COMPRA DE LIBROS
Las ayudas de la Xunta para la compra de libros están dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria, y al alumnado matriculado en Educación Especial y al alumnado con una discapacidad igual o superior al 65%.

Así, los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria recibirán 210 euros en el caso de renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros; y de 140 euros para las rentas de entre 6.000 y 10.000 euros.

En el caso del alumnado matriculado en Educación Especial, en centros específicos o en unidades de Educación Especial en centros comunes, así como el que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos recibirá un importe de 275 euros, con independencia de la renta per cápita familiar.

Además, el alumnado de 1º y 2 de Primaria que se encuentre en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia recibirá la ayuda máxima (210 euros), y no tendrá que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta.

MATERIAL ESCOLAR
En lo que respecta a las ayudas al material escolar podrán optar a ellas el alumnado matriculado en Educación Primaria y en ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros, y la cuantía de la ayuda es de 50 euros/alumno.

El alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario de esta ayuda con independencia de la renta.

FONDO SOLIDARIO
Por último, al Fondo Solidario de Libros puede participar el alumnado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La asignación de libros de texto se hará por orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar.

En cualquier caso, tendrá preferencia el alumnado en situación de espera o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de su renta familiar.

Así, el alumnado con renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros, o que esté en situación de espera o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65% --en estos dos últimos casos con independencia de la renta-- tiene acceso garantizado a seis libros. Las familias con tramos de renta per cápita entre 6.000 y 10.000euros tendrán acceso a cuatro manuales.

Recuerdan que será requisito fundamental para acceder al Fondo o para recibir las ayudas haber devuelto los libros de los cursos anteriores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE